ECOLOGISTAS VELERO

El velero Diosa Maat llega a Barbate para pedir una reserva marina en Cádiz

Imagen del velero Diosa Maats, de Ecologistas en Acción. EFE/ Cedida por la ong

El velero Diosa Maat de Ecologistas en Acción llega hoy a Barbate (Cádiz) para reivindicar la implantación de la Reserva Marina de Interés Pesquero Trafalgar-Sancti Petri en la costa gaditana, ha informado la organización ambientalista a través de un comunicado.

La provincia de Cádiz es la primera parada del velero Diosa Maat de Ecologistas en Acción, que partió este mes del puerto de Santander, y que recorrerá el Mediterráneo en una nueva campaña de defensa de los ecosistemas marinos y costeros.

Ecologistas en Acción ha destacado que “el gran reto” de esta reserva marina comprendida entre el Castillo de Sancti Petri en Chiclana y el Faro de Trafalgar en Barbate será el de compatibilizar la actividad pesquera actual de Conil y Santi Petri “de manera sostenible”, a través de actividades de pesca deportiva, subacuática y otras actividades deportivas “siempre bajo la premisa incuestionable de la conservación del recurso pesquero”.

Reserva “necesaria y beneficiosa”

Así, la parada en Barbate, antes de cruzar el Estrecho de Gibraltar y entrar en el Mediterráneo, tendrá un carácter especial ya que servirá para reivindicar “la necesaria y beneficiosa” implantación de esta reserva en la costa gaditana, que ocuparía el litoral correspondiente a los términos municipales de Chiclana, Conil, Vejer y Barbate, instando al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a la rápida promulgación de la Orden Ministerial que la determine.

“La reserva marina debe regular la práctica de otras actividades compatibles con el objetivo de la protección pesquera y regeneración de los recursos, de forma que se favorezca también socioeconómicamente a la población local y a los usuarios de la zona”, ha detallado la organización ambientalista.

Por eso, han convocado una concentración en defensa de la futura reserva este domingo al mediodía en el puerto deportivo de Barbate.

Ecologistas en Acción ha explicado además que las reservas marinas son espacios protegidos por la legislación pesquera, similares a los Parques Naturales en la legislación territorial, cuyo objetivo principal es la conservación y regeneración del recurso pesquero y el mantenimiento de las pesquerías sostenibles de la zona. EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com