Veinte muertos en un terremoto de 7,2 grados en Filipinas

Veinte muertos en un terremoto de 7,2 grados en Filipinas

El Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Desastres de Filipinas elevó a 20 el número de personas que han muerto hoy a consecuencia del terremoto de 7,2 grados que ha sacudido la isla de Bohol, en el centro del país.

Quince de los muertos fallecieron en la ciudad de Cebu, a unos 40 kilómetros al norte de Bohol, 4 en la propia isla, y uno más en la isla de Siquijor, a unos 50 kilómetros al suroeste del epicentro, dijo en una rueda de prensa el portavoz del organismo, Reinaldo Balido.

 

Además, otras 33 personas resultaron heridas, 19 de ellas en la ciudad de Mandaue, 6 en Toledo y 8 en Pinamungajan.

 

Balido añadió que varios edificios históricos habían quedado dañados por el seísmo, entre ellas la Iglesia de Baclayon, en Bohol, una de las más antiguas de Filipinas, y la Basílica del Santo Niño, en la ciudad de Cebu.

 

El director del Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Desastres, Renato Solidium, afirmó a su vez ante la prensa que desde las 08.12 hora local (00.12 GMT) hasta las 11.00 hora local (03.00 GMT), se han registrado un total de 110 réplicas, una de ellas de 5,4 grados, aunque el resto fueron de 2 grados o menos.

 

Solidium descartó que hubiera riesgo de tsunami a causa de la sacudida.

Imagen cedida por el instituto de Estudios Geológicos de los Estados Unidos (USGS) hoy, 15 de octubre de 2013, donde se ve el área norte de la isla de Mindanao (Filipinas) donde se registro un terremoto de 7.2 grados.

Imagen cedida por el instituto de Estudios Geológicos de los Estados Unidos (USGS) hoy, 15 de octubre de 2013, donde se ve el área norte de la isla de Mindanao (Filipinas) donde se registro un terremoto de 7.2 grados. EFE

 

“El terremoto de hoy sucedió en el interior de la Isla de Bohol, con lo cual no ha causado un tsunami. Además, de suceder debería haber sido unos 10 minutos después, o sea que podemos estar tranquilos”, confirmó Solidium.

 

El Servicio Geológico de los Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el hipocentro a 56 kilómetros de profundidad en la localidad de Carmen, 629 kilómetros al sureste de Manila.

 

El instituto filipino de sismología (Phivolcs) dio la misma intensidad al terremoto, pero localizó su hipocentro a 33 kilómetros de profundidad.

 

Filipinas se asienta sobre el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

 

Terremotos de magnitud superior a 5 grados se registran de manera esporádica en el sur de Mindanao, Batanes y la región oriental de Bicol. EFEVERDE

 

 

 




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com