CONTAMINACIÓN BARCELONA

Los vehículos contaminantes bajan a la mitad en Barcelona en tres años

Imagen de archivo. EFE/Quique García

Uno de cada diez vehículos que circulan por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona carece de la etiqueta de la Dirección General de Tráfico (DGT) porque son muy contaminantes, lo que representa la mitad de los que circulaban hace tres años.

Según ha informado el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica del Consistorio barcelonés, Eloi Badía, las cámaras que controlan el tráfico han detectado que los vehículos sin etiqueta que circulan en el horario restringido, de 07.00 a 20.00 horas, suponen entre el 8 % y el 10 % del total, mientras que en 2017, cuando se anunció la creación de la ZBE, representaban el 20 %.

Badía ha considerado un “gran avance” que la mitad de los vehículos más contaminantes que circulaban en 2017 por la ciudad ya no lo hagan, además, a su juicio demuestra el “éxito de la ZBE”, que ha acelerado el ritmo natural de renovación del parque móvil y la retirada de vehículos viejos.

Estos porcentajes permiten estimar que en Barcelona circulan hoy 40.000 vehículos contaminantes menos que hace tres años, lo que comporta una reducción del 19 % en las emisiones contaminantes de óxidos de nitrógeno (NOx), ha explicado el concejal en la presentación de los datos del primer mes de funcionamiento de la ZBE.

Los vehículos sin etiqueta de la DGT, que circulan a pesar de la prohibición, lo hacen porque les han concedido una moratoria de un año, como es el caso de las furgonetas de reparto, porque tienen permisos especiales o porque hasta abril no se impondrán multas. EFEverde

Te puede interesar:

Arranca Obrim carrers en Barcelona, con cierre al tráfico de Gran de Gràcia y Via Laietana

Barcelona bate el récord de calor en un mes de febrero desde 1914




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com