TRANSPORTE RACE

Uso del vehículo privado aumentará 3,6 puntos tras el confinamiento, según RACE

Un hombre espera el autobús en las inmediaciones de Atocha. EFE/JuanJo Martín/Archivo

El uso del vehículo privado para trasladarse al trabajo aumentará 3,6 puntos cuando se levanten las restricciones para circular por el confinamiento decretado por el Gobierno, según una encuesta del RACE, que revela que pasarán del 83,2 % al 86,8 % de encuestados.

La encuesta del Real Automóvil Club de España se ha realizado del 16 al 19 de abril mediante entrevistas on-line a 1.187 personas mayores de 18 años, con un margen de error aproximado del 2,8 % para un nivel de confianza del 95 %.

Uso del transporte después de la pandemia

El RACE ha realizado la encuesta sobre “hábitos y uso del transporte durante el confinamiento” con el objetivo de conocer cómo ha cambiado la movilidad con la pandemia de Covid-19, así como los cambios previstos en el uso del vehículo privado cuando revierta la situación, según fuentes de la entidad.

El 97 % de encuestados ha dicho que durante el confinamiento no ha tenido que utilizar el transporte público.

Sin embargo, el 3 % de los conductores señala haber usado el vehículo como una “excusa”, lo que significa que al menos 900.000 personas se han saltado el confinamiento en España, según RACE.

Durante el confinamiento, el 9,2 % de los conductores reconoce haber utilizado el vehículo privado para realizar actividades para las que habitualmente no lo hace por miedo al contagio del coronavirus Covid-19.

Según los resultados, el 20 % de los conductores que utilizaban el transporte público para ir al trabajo antes del confinamiento cambiarán al privado, mientras que los que los usaban antes de la crisis sanitaria lo continuarán haciendo posteriormente.

Otro grupo que cambiará sus hábitos de desplazamiento son las personas que iban andando al trabajo, que ahora se pasarán al vehículo privado para llegar a sus puestos laborales.

Los datos revelan que antes de la pandemia el 83,2 % de encuestados utilizaba vehículo privado, y todos lo seguirán haciendo cuando acabe el confinamiento.

En cómputos generales, cuando se levanten las limitaciones, el 86,8 % dice que se trasladará en vehículo privado al trabajo, el 6 % lo hará en transporte público, el 5,4 % irá andando, el 1,2 % no sabe y el 0,6 % en bicicleta.

Del 11 % de usuarios que utilizaba el transporte público antes del confinamiento, el 76,5 % asegura que seguirá con este servicio, el 19,8 % cambiará al vehículo privado, el 2,5 % no sabe y el 1,2 % irá andando.

Mientras que del 5,8 % de personas que acudían andando al trabajo, el 72,1 % lo seguirá haciendo, el 25,6 % cambiará al transporte privado y el 2,3 % no sabe.

En cómputos generales, cuando se levanten las limitaciones, el 86,8 % se trasladará en vehículo privado al trabajo, el 6,0 % lo hará en transporte público, el 5,4 % irá andando, el 1,2 % no sabe y el 0,6 % en bicicleta.

Durante la crisis

De los 1.187 encuestados, 831 personas utilizaron el vehículo privado durante el confinamiento, lo que representa el 70 % de encuestados que lo utilizaron en un 83 % dijo para hacer la compra, el 53 % para ir a la gasolinera, el 39 % para ir a trabajar y el mismo porcentaje para ir a la farmacia.

El 22 % se desplazó a la casa de familiares que necesitan ayuda (mayores dependientes), igual procentaje para ir al médico, el 9 % para ir al estanco, el 6 % otros motivos no contemplados en el estado de alarma y el 2 % para ir a recoger a hijos (custodia compartida o en régimen de visitas). EFEverde

Te puede interesar

El clima y la concentración urbana factores determinantes en el Covid-19, según experto




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com