ENERGÍAS RENOVABLES

Vecinos y entidades piden frenar instalación eólica en Cordillera Cantábrica

Vista de un parque eólico con ganado. EFE/Lavandeira jr.

Varias organizaciones ecologistas y vecinales de toda España se han adherido a la campaña “Aquí No”, lanzada por la Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, a la que se suma una petición en Change.org de la Asociación Ecologista La Braña contra la colocación de generadores.

Un nuevo proyecto de la empresa Viesgo pretende instalar cinco nuevos aerogeneradores muy cerca la zona de La Braña (Palencia), colindante con Cantabria. Esos generadores se sumarían a otros 30 que se ubicaron en 2001 en El Pical. 

La Asociación La Braña (en Brañosera) señala en su petición que el nuevo proyecto se encuentra a escasos 100 metros de una zona del Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, un espacio de máxima protección ambiental, con presencia de osos pardos, lobos, cérvidos, grandes rapaces y otras especies vulnerables como la mariposa hormiguera. 

Si el proyecto sigue adelante, la zona “dejará de ser el lugar que atrae a los visitantes y dañará la economía que genera el turismo rural”, fuente de creación de puestos de empleo verde. 

La recogida de firmas de Change.org va dirigida a los presidentes de las comunidades autónomas de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, al Director General de Industria, Energía y Minas de Cantabria y al Delegado de la Junta de Castilla y León en Palencia, a los que piden apoyos para salvar la Montaña Palentina.

“AQUÍ NO”

Por otra parte, el manifiesto “Aquí No”, apoyado por organizaciones como Ecologistas en Acción, la Sociedad Española de Ornitología (SEO), la Sociedad Española para la Conservación y el Estudio de los Mamíferos (SECEM) o Amigos de la Tierra, suscribe esta línea de reivindicación asegurando que esta zona es la elegida para proyectos de aprovechamiento energético “de gran envergadura” que comprometen “el futuro de esta zona natural y de sus habitantes”.

La campaña “Aquí No” no busca ser “una campaña contra las energías renovables” sino una iniciativa enfocada a “informar sobre la necesidad de proteger espacios naturales con altos valores paisajísticos, ambientales y culturales” ante la implantación de complejos eólicos e infraestructuras asociadas en el área, según un comunicado de Amigos de la Tierra.

Una idea apoyada por la petición de la Montaña Palentina, que ha reflejado que “España debe transitar hacia una energía limpia, pero exigimos que se haga sin causar destrozos en la naturaleza que se dice proteger”. EFEverde

 




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com