BARCELONA MOVILIDAD

Vecinos de Barcelona denuncian los costes sociales y medioambientales de los cruceros

EFEverde.- La Asamblea de Barrios por un Turismo Sostenible (ABAT) ha denunciado hoy los costes sociales y medioambientales que provocan los cruceros que visitan Barcelona sobre los ciudadanos, antes de la presentación del estudio 'Impacto Económico de la Actividad de Cruceros del Port de Barcelona'.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz de ABAT, Daniel Pardo, ha explicado que este informe elaborado por la Universitat de Barcelona no tiene en cuenta el impacto real de los cruceros en la capital catalana porque no analiza problemas como la contaminación, la fiscalidad o la movilidad.

En este sentido, ha asegurado que la alta presencia de cruceros en Barcelona supone una “seria amenaza” para la salud pública por culpa de las emisiones contaminantes de las embarcaciones, además de la gran cantidad de residuos que generan.

Asimismo, el manifiesto de la asamblea apunta que la llegada de cruceros repercute “muy negativamente” en la movilidad de la ciudad, en el sentido que todos los viajeros se trasladan por la ciudad en autobús o taxis, “colapsando la ciudad y empeorando la calidad del aire”.

Pardo, que ha reclamado al Ayuntamiento de Barcelona una actitud más sensible con este tema, ha sugerido un modelo turístico más sostenible y que se limite el tráfico de cruceros en Barcelona.

Por otra parte, ha lamentado que en la industria de cruceros abunda el trabajo precario “y de explotación”, con unos salarios poco dignos una calidad baja de los puestos de trabajo.

El portavoz ha recordado que la asamblea celebrará el próximo 8 de mayo una protesta en contra de los cruceros en el centro de la ciudad barcelonesa. EFEverde

 

 

 




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com