CUMBRE CLIMA VATICANO

Vaticano anima a los países a aumentar los recursos para el clima en la COP26

papa El papa Francisco. EFE/Giorgio Onorati

El Vaticano ha animado a los países a aumentar los recursos para las iniciativas de cambio climático y protección de medio ambiente en la cumbre del clima de la ONU COP26, en curso en Glasgow (Reino Unido), informó hoy en un comunicado.

La delegación de la Santa Sede, encabezada por el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, ha defendido en estos días “las preocupaciones del papa Francisco” por la preservación del planeta, “enfatizando el rostro humano de la crisis climática” y el impacto que tiene “en los más pobres”.

El Vaticano ha reconocido que “los ambiciosos compromisos asumidos por los Estados de limitar el aumento de la temperatura media global a 1,5 ° C por encima de los niveles preindustriales y de proporcionar los recursos financieros necesarios para hacerlo son prometedores” y al mismo tiempo “esenciales para la supervivencia de las comunidades más vulnerables”.

Sin embargo, ha admitido que aún queda trabajo por hacer para cumplir “las promesas hechas”.

Incrementar la financiación

En este sentido, la Santa Sede ha animado a los países, especialmente a los más desarrollados, a incrementar la financiación relacionada con el clima para cubrir los “huecos” existentes en los campos de mitigación, adaptación y financiamiento.

El Vaticano también ha destacado el problema de que el consumo de recursos naturales por parte de los seres humanos exceda la capacidad terrestre de regenerarlos en el periodo de un año, y la necesidad de que los países industrializados sean solidarios con los más pobres.

Finalmente, la delegación de la Santa Sede ha subrayado que espera “que las decisiones finales se inspiren en un genuino sentido de responsabilidad hacia las generaciones presentes y futuras” y el cuidado del planeta.

El pasado 2 de noviembre, el pontífice llamó en un mensaje dirigido a los participantes de esta conferencia a combatir “coordinadamente” la lucha contra la crisis medioambiental y alentó a los países más ricos a liderarla.

Además, este jueves el Vaticano informó en otra nota de que el papa también ha pedido a la comunidad internacional reunida en Glasgow que no pierda esta oportunidad porque “el tiempo se acaba”, en una carta enviada a los obispos escoceses en ocasión de este evento.

El presidente de la cumbre del clima COP26, Alok Sharma, reconoció este jueves que “queda mucho trabajo por hacer” para llegar a un acuerdo y reclamó a los negociadores que eleven sus esfuerzos en la cuestión de la financiación.

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com