ENERGÍA EUSKADI

El Gobierno Vasco plantea a Ribera bajar los costes energéticos de la industria

El Gobierno Vasco plantea a Ribera bajar los costes energéticos de la industria Teresa Ribera y Arantxa Tapia durante la reunión / Imagen cedida Gobierno Vasco / EFE

Impulsar programas de eficiencia energética en la industria, establecer precios equiparables al resto de Europa y reducir los impuestos al acceso a la energía son algunas de las propuestas del Gobierno Vasco al Ministerio de Transición Ecológica para unos costes eléctricos industriales más competitivos.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha reunido hoy en Madrid con la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, para debatir las propuestas presentadas por el Gobierno de la comunidad autónoma con el fin de desarrollar una política energética “que ayude a la competitividad de nuestro tejido industrial”.

Durante la reunión, que ha sido “muy positiva” según la consejera, se han tratado propuestas como una iniciativa para lograr permisos de gas e instalaciones propias en Euskadi y la adopción de medidas para reducir los costes energéticos de la industria vasca, tras la transformación de la tarifa que entró en vigor el pasado 8 de octubre.

Esta tarifa, acordada por el PNV y el PP dentro de la negociación para aprobar los Presupuestos del Estado de 2017, podría permitir que unas 800 empresas vascas se vean beneficiadas, con un ahorro conjunto que rondará los 50 millones de euros anuales.

Industria más competitiva

Tapia ha señalado tras la reunión con la ministra que el gobierno “comparte algunas de las preocupaciones que poníamos sobre la mesa, sobre todo en los aspectos relacionados con la industria electrointensiva”, y ha subrayado que “desde este ministerio se pueden implementar algunas de estas medidas”.

En este sentido, Tapia ha pedido establecer precios eléctricos más competitivos para la industria, implantar un sistema de reducción de impuestos energéticos de los costes de acceso y elaborar un plan para renovar la potencia de cogeneración, entre otras propuestas.

Ley Cambio Climático

Otro de los puntos importantes de la reunión, según ha aclarado Tapia, ha sido el debate sobre el borrador de la ley de Cambio Climático, dado a conocer el pasado 13 de noviembre.

La consejera ha explicado que el ministerio debe considerar que “hay que dar certidumbre al sector productivo para hacer una transición eficaz en la que pueda colaborar de forma activa”, ya que, es “necesario que sigamos teniendo un sector de automoción relevante y que nos permita realizar mejoras en las redes eléctricas, redes de recarga y de almacenamiento eléctrico”.

Con respecto al borrador, Tapia ha considerado que hay aspectos que “se deben aclarar y mejorar” y ha destacado que “ahora, nos toca trabajar a todos para conseguir los dos objetivos fundamentales: que se reduzcan las emisiones de CO2, pero además, tener un tejido productivo que sea competitivo y que continúe siendo, en Euskadi, la columna vertebrar del tejido económico”. EFEverde




Secciones:                    
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com