MEDIO AMBIENTE

Varios colectivos protestan ante la Junta por los niveles de contaminación en Asturias

Varios colectivos protestan ante la Junta por los niveles de contaminación en Asturias Protesta ante la Junta General del Principado de Asturias. EFE/José Luis Cereijido

Efeverde.- Varias asociaciones y colectivos se han concentrado este mediodía ante la sede de la Junta General del Principado en protesta por los niveles de contaminación que se registran en Asturias, mientras que una representación de los manifestantes se ha reunido con representantes de los grupos políticos.

Varios diputados autonómicos de Podemos e IU, además de la vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada, se encontraban entre el cerca de un centenar de personas que se han reunido en la calle Fruela, ante el edificio del Parlamento regional, en protesta contra la contaminación medioambiental.

Los manifestantes han exhibido pancartas en las que figuraba el eslogan “Nuestro aire, vuestro futuro. No contaminación, abandono e impunidad”, con una ilustración que recreaba el escenario de contaminación en el entorno del puerto de El Musel en Gijón.

El portavoz de la Coordinadora Ecologista de Asturias, Fructuoso Pontigo, ha declarado a los periodistas que la contaminación constituye un “grave problema” para la región, “fundamentalmente por la industria, que está siendo consentida”.

Entrevista con representantes políticos

Ha apuntado que un grupo integrado por vecinos procedentes de diferentes concejos de Asturias han conformado la comitiva que ha accedido al interior de la Junta General para entrevistarse con los representantes de los grupos políticos con el objetivo de trasladar la problemática que sufren.

A su juicio se trata de una cuestión que afecta a “todos” los asturianos, no solo a las personas que viven en algún concejo concreto, ya que se está viendo que los datos son malos en toda la región “donde hay estaciones”.

Estaciones de medición

Ayer, ha subrayado que la medición con las peores cifras correspondió a Tineo “posiblemente porque tiene estación”, si bien ha apuntado que “si hubiera otro lugar más alejado” que contara con medición “también tendría un dato malo”.

Ha reprochado a la consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, que “pasara de decir que no había contaminación a que había un poquitín”, y de que “eran los coches y las calefacciones, a atribuirla a la industria”.

Pontigo ha reclamado a Fernández que “deje de engañar” a la población y que “tome medidas decididas”, lo que “no hizo hasta ahora, que solo da largas mientras que la realidad es contundente”.

“Cada tontería que dice, un concejo más que engrosa la lista de contaminados”, ha concluido el portavoz de los manifestantes, que ha reivindicado que “se cumpla la normativa actual”. Efeverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com