OLA CALOR

Varias comunidades adoptan medidas ante riesgo de incendios por ola de calor

Niños en Pamplona intentan mitigar las altas temperaturas. EFE/Villar López

Casi toda la Península y Baleares se encuentran en alerta por temperaturas muy altas, altos índices de radiación ultravioleta y riesgo de incendios, por lo que se han adoptado medidas en algunas comunidades autónomas como Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.

Temperaturas altas por la ola de calor

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este jueves subirán las temperaturas en el este y tercio sur peninsular, donde es probable que se alcancen los valores más altos en la cuenca del Ebro y provincia de Lleida, llegando localmente a los 42 grados en las dos zonas.

Esto provocará que se mantenga el aviso rojo (riesgo extremo) por temperaturas muy altas en Aragón y Cataluña, que afectará sobre todo a la Ribera del Ebro de Zaragoza, depresión central de Lleida y Pirineo de Lleida.

Se superarán los 40 grados en el resto del nordeste peninsular y de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, con temperaturas máximas superiores a los 35 grados en la Península y Baleares.

Según el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, serán probables fenómenos tormentosos poco frecuentes y aislados, pero que en caso de producirse serán con fuertes chubascos, en ocasiones acompañados de granizo, con rachas intensas de viento y abundante aparato eléctrico.

Recomendaciones de prevención ante riesgo de incendios forestales

Desde la Aemet se ha pedido precaución ante el riesgo de estos fenómenos meteorológicos y de incendios forestales en todo el territorio, más aún cuando en muchos países del Mediterráneo y norte de África los fuegos han dejado víctimas mortales y destruido grandes extensiones.

En Argelia luchan por tercer día consecutivo contra un centenar de incendios en el norte del país, que ha dejado hasta el momento 69 víctimas; pero también en Grecia, Italia, Turquía oTúnez luchan por extinguir fuegos que han devastado grandes superficies.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió ayer la “máxima prudencia y toda la colaboración” ante el riesgo de que se produzcan incendios durante la ola de calor, mientras en diferentes comunidades autónomas se han adoptado varias medidas de prevención.

Desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomiendan igualmente precaución ante temperaturas máximas y han pedido a la población que extreme las precauciones ante el riesgo extremo por incendios forestales como consecuencia de la ola de calor que atraviesa el país.

Medidas en comunidades autónomas

En Cataluña se ha prohibido o restringido el uso de maquinaria agrícola, las obras en carreteras, el acceso a bosques y otros parajes naturales, así como la suspensión de actividades de acampada o actividades deportivas en el medio natural.

Asimismo, la Generalitat ha puesto en marcha el Nivel 3 del Plan Alfa en la comarca del Barcelonès, y se ha activado el Plan de protección civil de Cataluña (Procicat) y el Plan especial de emergencias por incendios forestales (Infocat).

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha activado el Plan de Actuación Municipal por Riesgo de Incendios Forestales en Fase de Alerta.

Según ha informado el Ayuntamiento, los siete parques de Bomberos de Barcelona se mantendrán en alerta ante el riego de incendios y los equipos de bomberos se han desplegado en el Parque de Collserola, situado en medio del área metropolitana de la capital catalana.

En Aragón, el Gobierno regional ha activado el Plan de Emergencias en nivel 1 y el plan especial ante el riesgo de incendios forestales en fase de alerta, incluido el dispositivo de Protección Civil, los casi 10.000 voluntarios, coordinados por el CECOP.

En Castilla-La Mancha, el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, ha pedido suspender las actividades con maquinaria agrícola para evitar el riesgo de incendios.

En la Comunidad Valenciana se han adoptado medidas similares y se ha abierto un albergue para personas sin techo. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com