CONCENTRACIONES HONDURAS

Varias ciudades acogen concentraciones por el asesinato de la líder hondureña Berta Cáceres

Varias ciudades acogen concentraciones por el asesinato de la líder hondureña Berta Cáceres Ciudades acogen concentraciones por asesinato líder hondureña Berta Cáceres.

Oviedo, Sevilla, Valencia y Madrid, entre otras, acogerán hoy concentraciones de repulsa por el asesinato de Berta Cáceres, líder indígena hondureña que se destacó por su lucha en defensa de los derechos humanos y del medio ambiente.

A la convocatoria se ha unido la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGDE), organizaciones sociales y conservacionistas.

Amigos de la Tierra ha expresado hoy su rechazo por la muerte de Cáceres -tiroteada por dos hombres que entraron en su casa de La Esperanza (Intibucá, Honduras)- y la agresión al miembro de Amigos de la Tierra México Gustavo Castro, que se hallaba en su domicilio.

La organización conservacionista exige al Gobierno español que inicie “acciones preventivas de apoyo a las comunidades afectadas que están desprotegidas frente a los abusos de las multinacionales que se establecen ilegalmente en territorios indígenas”.

Cáceres era una activista reconocida internacionalmente y lideró la oposición ciudadana en contra de proyectos hidroeléctricos en Río Blanco; en el último mes también han sido asesinados otros indígenas de esta zona, recuerda Amigos de la Tierra.

Por otro lado, exige al Gobierno de Honduras que reaccione inmediatamente contra los asesinos de Cáceres y que proteja a Gustavo Castro.

Con frecuencia, “los proyectos de extracción de recursos naturales y la construcción de presas son avalados y financiados por gobiernos occidentales. Es responsabilidad también de España denunciar esta situación y establecer medidas para proteger los derechos humanos y ambientales en América Latina”, concluye. EFE

 




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com