NATURALEZA TORTUGAS

La colisión contra los barcos, primera causa del varamiento de las tortugas en Canarias

Ejemplar de tortuga boba. EFE/Biel Aliño/ARCHIVO

La colisión contra los barcos es la primera causa del varamiento de las tortugas marinas en Canarias, donde no hay una zona acotada para estos animales, pues estudiar su paso, en comparación con los cetáceos, es más complejo.

El viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Pérez, ha informado de esta situación en la presentación del protocolo de actuación ante varamientos de tortugas marinas en las islas.

Miguel Ángel Pérez ha explicado en rueda de prensa que las aguas canarias están “masificadas” por un alto número de embarcaciones que transitan por ellas, lo que hace que algunas tortugas choquen contra éstas y acaben heridas.

Por ello, ha abogado por estudiar las áreas por las que transitan estos animales con el fin de protegerlos de forma similar a como ya se hace con los cetáceos en las aguas que se encuentran entre Tenerife y La Gomera, donde los barcos reducen la velocidad y se desvían para evitar colisiones.

El archipiélago canario se encuentra en el paso migratorio de varias especies de tortugas marinas, como la tortuga boba (Caretta caretta) o la tortuga laúd (Dermochelys coriacea), e incluso puede considerarse un lugar de residencia temporal de otras especies, como la tortuga verde (Chelonia mydas).

A diferencia de lo que ocurre en el resto de las demarcaciones marinas nacionales y europeas en las que el 80 % de ejemplares varados están muertos, en Canarias el 82,9 % de las tortugas marinas varan vivas.

Por ello, es necesario que la actuación ante los varamientos de tortugas marinas sea altamente efectiva de manera que permita la recuperación del mayor número de ejemplares, ha precisado el viceconsejero.

La gran fortaleza de estos animales, junto con la experiencia adquirida por el personal responsable de Canarias, han permitido obtener un gran éxito en la recuperación de las tortugas, que se sitúa por encima del 70 % de casos.

Varamientos de tortugas

En Canarias la especie de la que se registran más varamientos es la tortuga boba (96,7 %), seguida de un menor número de ejemplares juveniles de tortuga verde (1,9 %), tortuga laúd (1 %).

También existen registros de otras especies, consideradas esporádicas en Canarias, como los 18 registros de tortuga carey (Eretmochelys imbricata), tres registros de tortuga olivácea (Lepidochelys olivacea) y un solo ejemplar de tortuga golfina (Lepidochelys kempi), que varó recientemente en la isla de Tenerife.

Según la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, el varamiento de tortugas marinas en las costas canarias es un fenómeno frecuente, debido principalmente al impacto antropogénico que se está ejerciendo sobre ellas.

Una adecuada, constante y homogénea recogida de datos de los ejemplares varados, permite profundizar en el estudio de su biología y ecología, que puede ayudar a mejorar las estrategias de conservación y gestión de estas especies y de su hábitat.

Redes de pesca y plásticos

Otra de las amenazas que impacta en las tortugas marinas localizadas en Canarias es la basura como redes de pesca o plásticos, que hacen que los animales queden enredados causando importantes heridas en el cuello y las aletas, llegando incluso a hacerles perder alguna de ellas.

En cuanto al protocolo para la atención a los varamientos de tortugas marinas, se trata de un documento cofinanciado con el Fondo de Desarrollo Regional Europeo (FEDER) que, según el viceconsejero, servirá para homogeneizar los criterios de actuación y registro de datos que se siguen en este tipo de actuaciones.

Aunque los cabildos tienen la competencia de recepción de los animales varados, el Ejecutivo regional es responsable de la inspección, el control y el seguimiento del trabajo de las administraciones insulares.

El objetivo de este protocolo, ha continuado, es establecer una forma de actuación común que permita conocer al detalle el trabajo realizado y poder analizar los diferentes datos.

Las tortugas marinas están entre las especies consideradas indicadoras de la presencia de basura marina en las Estrategias Marinas españolas, por lo que era de vital importancia ordenar la obtención y registro de los datos de atención a varamientos de esta especie, ha resaltado.

Este protocolo expone una serie de directrices y recomendaciones de actuación ante cualquier tortuga marina varada en Canarias y utilidades como una lista de acciones y materiales necesarios para la atención de un varamiento basadas en la información extraída de los varamientos de los últimos 30 años y en la experiencia y los conocimientos adquiridos por el personal responsable de los cabildos.

La estandarización de la recogida de datos va a permitir monitorizar a largo plazo las principales amenazas de las tortugas marinas en aguas de Canarias, así como identificar nuevos impactos que puedan surgir en el futuro.

Además, la incorporación de la aplicación RedPROMAR en los sistemas de atención a varamientos de tortugas marinas de Canarias va a ayudar a registrar y almacenar de forma organizada las fotografías de cada ejemplar varado, tomadas en el lugar y momento de su localización. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com