CRISIS CLIMÁTICA

Valvanera Ulargui (OCC): España está “acelerando” la transición ecológica

La directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui. EFE/J.J. Guillén/ARCHIVO

España está “acelerando” la transición ecológica, con ambición climática y poniendo énfasis en la tecnología, pero con una visión y perspectiva transversal que incluye a todos los sectores de la economía, ha señalado la directora de la Oficina de Cambio Climático, Valvanera Ulargui.

Ulargui ha participado este jueves en un encuentro virtual de países miembros de la Coalición por la Carbono Neutralidad (CNC, por sus sigla en inglés) celebrado en el marco del quinto aniversario de la firma -el 12 de diciembre de 2015- del Acuerdo de París, herramienta global clave para el control del calentamiento y la crisis climática.

Anticipación, ambición y participación

La directora de la OCC ha manifestado que España trabaja en tres aspectos: anticipación, ambición y participación climáticas para luchar contra los efectos del calentamiento del planeta, y que según previsiones científicas afectará especialmente al sur de Europa.

Ulargui ha asegurado que el Gobierno apuesta por una “recuperación verde y azul” en beneficio de los ciudadanos y de alcanzar la descarbonización y la neutralidad en carbono para 2050. No obstante, ha recordado que es necesario “acelerar” los retos para 2030 pero ayudando a todos los sectores de la economía.   

Las políticas en España ponen especial énfasis en la “justicia social y ponen a las personas en el centro de las decisiones” y la elaboración de toda la legislación y normativa climática, según la directora de la OCC, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Asimismo, ha recordado que el Ministerio trabaja con todos los sectores económicos y sociales para la puesta en marcha de medidas de adaptación y mitigación del cambio climático.

Ha recordado que “vivimos una situación crítica” para la transición, sin embargo es la herramienta más adecuada para la lograr todas los compromisos y políticas que “estamos implementando” para la reorganización del sector energético, apostando por las renovables y la tecnología, así como del sector de la movilidad, entre otros.

Sumarse a la carbono neutralidad

Por su parte, la moderadora de la reunión, la CEO de la Fundación Europea por el Clima, Laurence Tubiana, ha manifestado que la CNC representa más oportunidades en muchos sectores y garantizar la seguridad de todos y ha instado a los gobernantes del mundo a sumarse a esta unión para llegar a 2050 con cero emisiones a la atmósfera y lograr mantener la temperatura del planeta en los 1,5 grados.

 Es necesario “sumar más países a la Coalición para incentivar los compromisos climáticos”, según Tubiana, quien ha recordado que los 29 miembros de la CNC representan aproximadamente el 15 % de las emisiones globales y el 30 % del Producto Interior Bruto (PIB) global.

Tubiana ha señalado que la reunión de la CNC busca establecer expectativas para la Cumbre de Ambición Climática del próximos 12/12, convocada por Naciones Unidas, y hacer una vista previa de los nuevos compromisos que se presentarán en esa reunión y las acciones que se están adoptando por parte de algunos de los países miembros con miras a 2050. 

Dinamarca aprueba la Ley del Clima

En el encuentro han participado, además, el Ministro de Clima y Energía y Servicios Públicos de Dinamarca, Dan Jørgensen, quien ha explicado que el Gobierno ha aprobado este diciembre la primera Ley del Clima, “elaborada con un profundo análisis y negociación” con todos los sectores económicos y sociales.

Asimismo, Jørgensen ha explicado que han anunciado a las empresas de combustibles fósiles y del carbón que no “renovarán las agendas de negocios” con este sector, una “decisión cara y difícil” por los costes laborales, pero “necesaria”. Y ha señalado que “para ser honestos no sabemos cómo lo lograremos”, pero “debemos replantear” el modelo de desarrollo económico.

Y ha recordado que es “fundamental encaminar la financiación climática a los países menos desarrollado”, los que menos emiten a la atmósfera y menos culpables del calentamiento global.

Entre los participantes han estado también el secretario de Estado del Ministerio Federal de Medio Ambiente de Alemania, Jochen Flasbarth; la embajadora de Cambio Climático, Nueva Zelanda, Kay Harrison; y la embajadora de Cambio Climático de Canadá, Patricia Fuller.

Asimismo, el director y jefe de la Delegación de la Convención Marco de Naciones Unidas (CMNUCC) del Ministerio de Medio Ambiente de  Suecia, Mattias Frumerie; y el enviado Climático del Reino de los Países Bajos, Marcel Beukeboom.

Coalición de Neutralidad de Carbono

La Coalición de Neutralidad de Carbono se lanzó en 2017 durante la Cumbre One Planet en París, donde se reunieron los países líderes comprometidos con la implementación de estrategias a largo plazo para alcanzar la neutralidad de carbono.

La Coalición tiene actualmente 29 miembros, incluidos seis países del G7, todos comprometidos en alcanzar la neutralidad de carbono para 2050. EFEverde

ç

Más informacíón sobre adaptación climática en www.lifewatercool.com




Secciones: