ESPECIES INVASORAS

Vaciarán el pantano de Vallvidrera para erradicar el Paramisgurnus dabryanus, un pez invasor

Archivo EFE

Barcelona, 12 jun (EFE).- El 15 de junio empezarán los trabajos para vaciar y secar el pantano de Vallvidrera (Barcelona) con el objetivo de erradicar el Paramisgurnus dabryanus, un pez invasor que pone en grave peligro el ecosistema de la zona.

El Govern ha explicado este viernes que el plan de erradicación implicará el vaciado del pantano durante un periodo suficiente para que se sequen los lodos, que se calcula en 2 o 3 meses, así como el labrado del barro para eliminar al máximo esta especie, que se puede esconder allí y soportar altas temperaturas.

Los peligros derivados de esta especie, por su potencialidad de alterar el ecosistema y de introducir parásitos a las comunidades autóctonas de agua dulce, junto con la detección sistemática de otras especies invasoras en este punto, han llevado a las administraciones competentes a consensuar el plan de erradicación, así como un plan de vigilancia para evitar nuevos comportamientos incívicos.

Este plan de vigilancia pretende identificar rápidamente las liberaciones de especies en la naturaleza, denunciar a los infractores, e incluye una campaña de comunicación y sensibilización sobre la problemática de las especies invasoras.

Accede a la información completa en www.lifeinvasaqua.com

mcp/fl




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com