El Valle de Árrago, en Gata, declarado monte protector

MONTE PROTECTOR

El Valle del Árrago, en Gata, declarado monte protector por Medio Ambiente

El Valle del Árrago, en Gata, declarado monte protector por Medio Ambiente Vista de un pueblo en la Sierra de Gata. EFE/Carlos García/ ARCHIVO

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha declarado "Valle del Árrago", en la Sierra de Gata, como monte protector, según una resolución publicada este jueves en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

La Asociación de Propietarios de Terrenos Forestales “Valle del Árrago” de Descargamaría (Cáceres) solicitó en 2017 la declaración del monte protector.

Así, el Ejecutivo extremeño, de acuerdo con lo previsto en el artículo 24 de la Ley de Montes, ha comprobado la realidad de los terrenos y solicitantes, y ha declarado monte protector 1.448,71 hectáreas de terrenos pertenecientes a 120 titulares particulares y cuya especie vegetal dominante es el Pinus pinaster y matorral.

Gestión forestar de montes protectores

La declaración de este monte protector permitirá a los propietarios de esta asociación tener acceso a la firma de un contrato de gestión forestal de montes protectores, regulado en el artículo 288 de la Ley Agraria de Extremadura.

Según este contrato, la Consejería de Medio Ambiente y Rural se haría responsable de la gestión de esta superficie con especial atención a la prevención contra los incendios forestales y a la mejora de las masas para incrementar su productividad.

Además, la condición de monte protector supone ventajas en la concesión de subvenciones y otros beneficios fiscales, por tratarse de montes ordenados. EFEverde

Te puede interesar:

La ONU llama a “amar” los bosques como un primer paso para protegerlos

Nueva herramienta para identificar las zonas con más riesgo de incendio

 




Secciones:            
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com