CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

Valladolid y Oviedo activan protocolos preventivos por contaminación del aire

Detalle de una cabina de medición de calidad del aire ubicada en Valladolid. EFE/R. García

El Ayuntamiento de Valladolid y el Gobierno asturiano han activado este lunes sus respectivos protocolos de actuación preventivos por contaminación atmosférica, que conllevan en ambos casos medidas informativas para que la población tome precauciones para mitigar sus efectos.

Al persistir durante tres días seguidos los niveles altos de partículas en suspensión en la atmósfera, el Gobierno de Asturias ha activado el protocolo de actuación en caso de episodios de contaminación del aire del Principado en la zona de Oviedo en su nivel 0 (preventivo).

Implica el seguimiento atento de la contaminación y la adopción de las medidas logísticas oportunas por parte de las empresas en caso de persistencia o agravamiento de la situación. Si bien en esta fase no se establecen restricciones de tráfico, sí se recomienda la utilización del transporte público y el uso compartido del vehículo privado y se prohíben las quemas de restos vegetales. 

En concreto, han sido las estaciones de la red de control ubicadas en Lugones y en la zona norte de Oviedo las que han detectado valores por encima de los umbrales previstos para la activación del protocolo de las denominadas partículas PM2,5 (aquellas que tienen un diámetro inferior a 2,5 micras).

Por su parte, el Consistorio vallisoletano explica en un comunicado que la Red de Control de la Contaminación Atmosférica de Valladolid registró el pasado 29 de diciembre que la situación de contaminación por partículas alcanzó valores por encima de los 25 microgramos por metro cúbico en tres estaciones.

Ante esta situación, el Ayuntamiento recomienda el uso del transporte público o acudir al centro caminando o en bicicleta y evitar, en la medida de lo posible, el uso del automóvil, para reducir las emisiones de partículas, así como no realizar esfuerzos físicos y prolongados al aire libre.

El Consistorio prevé que la situación de contaminación por partículas, que por el momento no ha conllevado el corte al tráfico del centro de la ciudad, continúe debido a la situación anticiclónica. EFEverde

 




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com