CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

Valladolid, en nivel preventivo por contaminación por partículas

Detalle de una cabina de medición de calidad del aire ubicada en Valladolid. EFE/R. García

El Ayuntamiento de Valladolid ha activado este jueves el nivel preventivo por contaminación por partículas, tras superarse el valor medio de 40 microgramos por metro cúbico de aire en cuatro estaciones medidoras.

También en Madrid se ha activado esta mañana, por primera vez en el mandato de José Luis Martínez Almedida como alcalde, el protocolo ante picos de contaminación y se ha decretado el escenario 1, que limita la velocidad máxima a 70 kilómetros por hora en la M-30 y los accesos a la zona interior de la M-40 en la capital.

En el caso de Valladolid, en esta fase se recuerda a la población que tome medidas preventivas para mitigar los efectos que puede suponer para la salud humana esas partículas, que pueden penetrar en el aparato respiratorio y que están relacionadas con un gran número de enfermedades respiratorias.

El Consistorio vallisoletano recomienda el uso del transporte público, acudir al centro caminando o en bicicleta y evitar, en la medida de lo posible el uso del automóvil, para reducir las emisiones de partículas, así como no realizar esfuerzos físicos y prolongados al aire libre.

Se prevé que la situación de contaminación por partículas se mantenga debido a la situación anticiclónica. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com