FERIA RECICLAJE

Valencia acoge Ecofira y Efiaqua 2019

Ropa de segunda mano. EFE/Elvira Urquijo

El pabellón de Feria Valencia acoge del 1 al 3 de octubre una nueva edición de Ecofira y Efiaqua, certámenes en los que estarán representadas más de 150 firmas ambientales, de acuerdo con la información facilitada por la organización.

En total, la feria acogerá a 96 empresas expositoras y 151 firmas y marcas, que mostrarán entre otras cosas las últimas novedades para ciudades inteligentes a través del espacio innovador ‘Smart street’.

Novedades de Ecofira

Entre las novedades de este año figura un tipo de mobiliario urbano como bancos o papeleras construido a partir de elementos plásticos reciclados, así como un modelo de cargador urbano para dispositivos móviles que funciona con energías renovables.

La muestra incluye también diversas aplicaciones para impulsar el desarrollo del vehículo eléctrico, incluyendo una estación de servicio exclusivamente destinada a este tipo de energía, con puntos de recarga, parquímetros y mostrador de información.

Las nuevas tecnologías verdes afectan a todo tipo de servicios: desde parques infantiles con juegos de última generación que incorporan materiales reciclados, hasta contenedores inteligentes que incluyen sensores de llenado, gases, ruido, partículas y sistemas de suspensión de olores, pasando por parques para perros o ‘pipican’ sostenibles ambientalmente.

Informe sobre residuo textil a nivel municipal

La decimoséptima edición de esta muestra reunirá representantes de todos los ámbitos de interés en la gestión ambiental, incluyendo recogida, transporte y tratamiento de residuos, así como valorización y reciclaje de residuos o sistemas de eliminación.

Contaminación acústica, sistemas y equipos para limpieza viaria municipal o control de emisiones, atmósfera y calidad del aire son algunos de los puntos a tratar con expertos de España, Portugal, Italia, Bélgica y Rumanía.

Entre las actividades previstas figura una mesa redonda sobre los nuevos retos de la economía circular del textil, que servirá como marco de presentación del nuevo estudio elaborado por la Asociación Ibérica de Reciclaje Textil (ASIRTEX) sobre “la realidad desconocida” de este tipo de residuos a nivel municipal.

El informe analiza el volumen de desechos textiles en los vertederos de la Comunidad Valenciana a partir de los datos facilitados por las Plantas de Tratamiento de Residuos Urbanos, según los cuales más del 8 % de los 2.100.000 de toneladas de residuos mezclados en 2018 en esta región eran textiles, lo que supone una cifra “alarmante”.

El foro de Efiaqua

Este foro internacional para la gestión eficiente del agua que se desarrollará paralelamente incluye representación de todos los actores del sector, desde empresarios a regantes, pasando por administraciones, regantes o fabricantes de bienes de equipo, entre otros.

Entre las novedades presentadas se desplegará una estación remota de rebombeo de aguas residuales para controlar con garantías de ciberseguridad cualquier instalación de agua.

La relación de expositores y marcas incluye la presencia de Francia, Italia, Moldavia y Estados Unidos. Efeverde.




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com