El primer arrecife de ecoturismo submarino cobra vida en Valencia

ECOTURISMO ARRECIFES

El primer arrecife de ecoturismo submarino cobra vida en Valencia

El primer arrecife de ecoturismo submarino cobra vida en Valencia Patrullera de la Guardia Civil junto a buceadores del operativo. EFE/Juan Carlos Cárdenas

Las piezas del primer arrecife subacuático artificial de España ya han sido sumergidas frente a la playa de La Malvarrosa de Valencia con el objetivo de preservar la biodiversidad y favorecer la regeneración de las playas, además de atraer a los aficionados al buceo deportivo y del ecoturismo.

Miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), junto con unidades de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo han trasladado las tres estructuras de hormigón que componen este arrecife artificial desde el puerto de Valencia, donde llevaban varios meses sumergidas, hasta su localización definitiva a unos 180 metros de la costa y a entre 3 y 4 metros de profundidad.

Según el comandante jefe Barrachina de la UME, para el reflote y traslado de los bloques se han utilizado balizas, grandes globos de aire, que elevan las piezas desde el fondo, una tarea que se prolongaba durante unas dos horas.

Más tarde, las tres estructuras de hormigón que configuran el conjunto, de entre 20 y 24 toneladas cada una, han sido trasladadas y vueltas a hundir en la que ya es su ubicación final en una operación que ha durado otra hora.

Cada pieza tiene un acabado diferente -árido, liso y rasgado- con su propia forma -una es la silueta del Oceanográfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, otras presenta los anillos olímpicos y una tercera cuenta con media docena de ánforas-  y las tres se integran para ayudar a revitalizar el entorno y crear hábitats “agradables” para la implantación de un ecosistema marino.

El catedrático de puertos y costas de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), José Serra Peris, colaborador del proyecto, ha explicado que el arrecife artificial “abrigará” la playa y reducirá la pérdida de arena, lo que lo convierte en “un modelo que se puede aplicar a playas” como El Saler para favorecer su mantenimiento y sostenibilidad.

Serra ha especificado que la función protectora del arrecife, que cubrirá un frente de unos 90 metros, podrá confirmarse “con el tiempo” porque “no todos los temporales son iguales ni vienen de la misma dirección ni con la misma energía”, aunque sí podrá verse dentro de un año la respuesta de los peces hacia las estructuras.

Uno de los buzos manejando los globos secos en imagen facilitada por el operativo. EFE

Uno de los buzos manejando los globos secos en imagen facilitada por el operativo. EFE

El alcalde en funciones de Valencia, Cristóbal Grau, ha explicado que la idea del proyecto, promovido por la Fundación Deportiva Municipal, surgió hace dos años con vistas deportivas y que el área de deportes del consistorio ha invertido 25.000 euros en ‘Arrecifes Valencia’.

Grau ha destacado que “se está haciendo para algo más que para práctica deportiva”, porque otro de los objetivos es el cuidado y la protección del medio ambiente, y que los bañistas podrán acercarse al arrecife en cuanto terminen los trabajos, probablemente a finales de esta semana o principio de la próxima.A preguntas de los periodistas sobre un estudio ambiental sobre el banco de arena situado a cien metros de profundidad en el Golfo de Valencia, el experto en puertos y costas ha explicado que está formado por alrededor de cien millones de metros cúbicos de arena.

Según Serra, el estudio de impacto ambiental es “positivo” y si hubiera recursos económico para ello, “con un par de millones -de metros cúbicos de arena- se podrían resolver los problemas de todas las playas de la Comunitat Valenciana”.

Un proyecto con muchas ventajas

 

Fuentes del operativo mostraban posteriormente a EFEverde su “satisfacción” por una iniciativa que “es la primera vez que se hace algo así, pero esperamos que no sea la última porque la idea es motivar tanto a los Ayuntamientos como a las autoridades de la Unión Europea para que apoyen este tipo de proyectos y los financien en otras playas.”

Plano de situación de las piezas del arrecife (vista aérea) en imagen facilitada por el operativo. EFE

Plano de situación de las piezas del arrecife (vista aérea) en imagen facilitada por el operativo. EFE

Además, los resultados de esta iniciativa se verán pronto y, de hecho, se están viendo ya, pues en los meses que pasaron en el agua en el puerto las estructuras ya han sido colonizadas por algas y algunos moluscos nudibranquios”, por lo que “a no mucho tardar podrá apreciarse cómo proliferan alrededor todo tipo de especies autóctonas”.

Ello potenciará las actividades subacuáticas en la zona, facilitando la organización de actividades de submarinismo y la sensibilización de la población hacia la conservación de los fondos marinos.

Este nuevo arrecife posee una ventaja añadida y es “la capacidad de la piedra o, en este caso, del hormigón para frenar la polución y regenerar el agua de la zona, lo que redundará en unas mejores condiciones para el desarrollo de la posidonia que, a su vez, atraerá a otras especies”. Efeverde

 




Secciones:            
Periodista y escritor, con cerca de 40 años de experiencia, siempre interesado en la Naturaleza, la ciencia y las nuevas tecnologías.