CAMBIO CLIMÁTICO

Valencia participa en el Climathon, 24 horas en busca de ideas contra el cambio climático

Valencia participa en el Climathon, 24 horas en busca de ideas contra el cambio climático Un operario arregla el tendido junto al Miguelete de Valencia. EFE/Juan Carlos Cárdenas/Archivo

Valencia participa en el Climathon, un encuentro en línea, de 24 horas continuadas, para la búsqueda de ideas innovadoras para la lucha contra el cambio climático a nivel local, que tendrá lugar en grandes ciudades de todo el mundo.

Los participantes trabajarán en el centro municipal de Las Naves para presentar e intercambiar sus ideas para convertirlas en soluciones tangibles a escala de distrito para “conseguir la democracia energética” y maximizar la producción de energía renovable en la ciudad, según un comunicado del Ayuntamiento de Valencia.

El objetivo es identificar un modelo de negocio innovador a través de la producción local descentralizada de energía renovable para participar, junto a otras 246 ciudades, en este evento mundial.

Desafíos climáticos locales

Las ciudades que participan en el Climathon establecerán sus propios desafíos climáticos locales, con temáticas que van desde la calidad del aire o la gestión del agua o los residuos, hasta los fenómenos meteorológicos extremos o el uso de datos procedentes de los satélites de las ciudades.

Asimismo, la jornada contará con aportes en innovación a cargo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), de la cooperativa verde Som Energia y del Instituto de Ingeniería Energética (IIE) de la Universitat Politècnica de València.

Guía de un mentor para su desarrollo

Las Naves, en Valencia, premiará la idea ganadora de este año con mil euros y la presentarán en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama).

Además, se facilitará un mentor para llevar al equipo ganador de la propuesta al espacio colaborativo del Col·lab -ubicado en Las Naves- y al programa de aceleración europeo Climate-KIC.

En la pasada edición, 1.500 personas de 59 ciudades se sumaron a este proyecto y generaron 2.330 ideas para buscar soluciones contra el cambio climático. Efeverde

EFEverde de la Agencia EFE media partner de la CMNUCC en COP23

EFEverde de la Agencia EFE media partner de la CMNUCC en COP23




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com