CUMBRE CLIMA

Valdeolivas: La ‘España vaciada’ constituye el territorio de los recursos

Vista de la localidad abulense de Marlín, con unos 30 habitantes. EFE/ RAÚL SANCHIDRIÁN

La ‘España vaciada’ es en realidad el territorio de los recursos, que “hay que transformar en oportunidad para generar un ecosistema de emprendimiento”, ha asegurado la secretaria de estado de Empleo en funciones del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Yolanda Valdeolivas.

Valdeolivas ha participado este martes en la jornada ‘Alianzas para el emprendimiento rural y la lucha contra el cambio climático y la despoblación’, donde ha declarado que “la labor de mantener y atraer habitantes al medio natural resulta un paso fundamental para preservar esos entornos”.

La mala noticia, ha lamentado la Secretaria de Estado, es que, según los datos disponibles, “España se encuentra a la cabeza de los desiertos demográficos a nivel europeo”, una situación que, unida a un “alto índice de envejecimiento”, “empeorará a medio y largo plazo si no se adoptan medidas eficaces y urgentes”.

España, a la cabeza de los desiertos demográficos

“Alrededor de 4.200 municipios españoles poseen un déficit importante de despoblación. Las zonas más afectadas son el norte y el centro del país”, ha manifestado Valdeolivas, quien precisa que, junto a otros factores, la causa responde a una “falta de oportunidades laborales”, por lo que “muchas personas deciden trasladarse a las ciudades de forma forzada”.

Este hecho genera “un grave problema territorial y social”, ha apuntado la Secretaria de Estado, quien asegura que “resolverlo es de todos”, y “compete a las Administraciones Públicas, al Gobierno y al Parlamento asumir la responsabilidad de su impulso”.

“Mantener los espacios habitados es esencial para su protección y para el medio ambiente. Os aseguro que España está directamente comprometida con la Agenda 2030, para convertir los Objetivos de Desarrollo Sostenible en una realidad”, ha indicado.

La economía social se ajusta como “un guante” al medio rural

Durante el acto, acogido en la segunda semana de la Cumbre del Clima, también ha estado presente María Antonia Pérez, directora general del Trabajo Autónomo de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, quien ha centrado su intervención en torno a la economía social.

“La economía social se ajusta como un guante al medio rural (…) Piensa en las personas, en su hábitat y en el medio ambiente. Si en el medio rural se quedan las mujeres, el mundo rural emprende, porque ellas tienen la capacidad de mantener al resto de la población. Esta economía es las más paritaria de todas”, ha expresado Pérez.

El presidente de la Unión de Profesionales y Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, ha presentado la Red de Ayuntamientos Rurales Emprendedores, una plataforma que debe servir como “eje” para que los consistorios lleven a cabo “políticas destinadas a que los emprendedores pongan en marcha actividades en unas condiciones completamente distintas a las del ámbito urbano”.

Una red con 300 ayuntamientos para estar conectados

La red, desarrollada a lo largo de este año y compuesta en la actualidad por 300 ayuntamientos, resulta, según Abad, “fundamental” para que “las políticas de gran conexión lleguen al ámbito rural”.

Abad ha puesto como ejemplo el pueblo soriano de Tardelcuende, donde ocho trabajadores autónomos están trabajando en el sector de la resina, un municipio al que “hemos llevado a siete familias y catorce niños, y donde hemos sido capaces de abrir de nuevo el colegio”.

Marta Corella, alcaldesa de Orea, en Guadalajara, ha calificado la Red de Ayuntamientos Rurales Emprendedores como un proyecto “cargado de emoción y de pasión”, unos aspectos que “necesitamos en los pueblos para salir adelante”.

La transformación de los pueblos

“Las administraciones más pegadas a los ciudadanos son las que tenemos que reaccionar de forma más ágil ante sus problemas, ha insistido Corella, quien apela a la transformación de los pueblos, porque “somos necesarios para el futuro de la sociedad”.

A pesar de que localidad está emplazada en la “zona cero del despoblamiento de Europa”, “hemos sabido mantener una conversación sana con nuestro entorno y hemos transformado los recursos en oportunidades”.

Uno de esos ejemplos recae en la iniciativa ‘Del Bosque a Tu Casa’, creada por una asociación de mujeres, para “poner en valor el recurso micológico”, junto a otros productos de recolección silvestre, como piñas, o la utilización de “teas resinosas para encender y aromatizar”. EFEverde