RESIDUOS VERTEDEROS

Ecologistas y asociaciones exigen avanzar en el cierre de la incineradora de Valdemingómez en Madrid

Interior de la planta de Valdemingómez EFE/JUAN M. ESPINOSA/ARCHIVO

Diferentes agrupaciones ecologistas, vecinales y ambientales han exigido al Ayuntamiento de Madrid el cierre de la planta incineradora de Valdemingómez, en Rivas-Vaciamadrid, cuyo contrato de explotación expira en junio.

Ecologistas en Acción, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm) y el Grupo de Acción para el Medio Ambiente (Grama) han lamentado este miércoles que la incineradora de Valdemingómez siga funcionando aunque su contrato de explotación expirase en junio, y han exigido al Ayuntamiento que incluya en un nuevo contrato un plan de cierre para la instalación.

Cierre de la planta incineradora de Valdemingómez 

Las asociaciones reclaman al Gobierno del alcalde José Luis Martínez-Almeida que sea “más transparente” en este asunto, y se pregunta “cómo es posible” que haya vencido el antiguo contrato “sin que el Consistorio tenga listo el nuevo ni haya desvelado aún su propósito respecto a la incineradora”, según un comunicado.

A su vez, aseguran mantener “esperanzas” de que el Ayuntamiento intente cerrar definitivamente la instalación antes de 2025, dado que a su entender “no se ha opuesto en rotundo” a cumplir con la hoja de ruta aprobada por el anterior Ejecutivo de Manuela Carmena.

“No tiene sentido perpetuar un sistema de reducción de residuos tan arcaico, poco eficiente, caro y, sobre todo, peligroso para la salud y el medio ambiente”, subrayan.

Pendiente de la nueva Estrategia de Residuos

Fuentes del área municipal de Medio Ambiente y Movilidad han indicado a Efe que el futuro de la incineradora se definirá en la futura Estrategia de Residuos, y que mientras tanto su actividad “tiene que continuar”.

Desde junio de este año, la empresa concesionaria asumió el encargo del Ayuntamiento para continuar la prestación del servicio hasta la formalización del nuevo contrato, que está ahora en licitación y que incluirá el mantenimiento y explotación de la planta de clasificación y valorización energética de residuos municipales de Las Lomas.

Según añaden desde el Ayuntamiento, Carmena previó “en base a nada” la fecha de cierre de 2025, con una estrategia aprobada “justo antes de acabar la legislatura” y que “ha anulado la Justicia en sentencia firme”. EFEverde

 

Te puede interesar:

Madrid renuncia al contrato para reducir malos olores en Valdemingómez




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com