LEISHMANIOSIS CANINA

Una campaña de vacunación de perros pretende frenar la leishmaniosis en España

Imagen de archivo. EFE/Narendra Sherestha

Una campaña informativa sobre la vacunación de perros pretende “concienciar a la población” sobre la importancia de prevenir la leishmaniosis, una enfermedad que “también afecta al ser humano”

Una campaña informativa sobre la vacunación de perros pretende “concienciar a la población” sobre la importancia de prevenir la leishmaniosis, una enfermedad que “también afecta al ser humano”.

La iniciativa ‘No dejes que la leishmaniosis se una al juego. Vacúnalo’, creada por la biofarmacéutica LETIPharma, pretende “colaborar con médicos y veterinarios” para acercar la problemática a la población, según un comunicado del laboratorio.

Esta campaña, que se inició ayer y estará hasta el próximo 1 de junio, Día Internacional por la Prevención de esta enfermedad, “recomienda vacunar” a todos los perros susceptibles de entrar en contacto con el parásito.

 Prevalencia de leishmaniosis en Extremadura

Entre las actividades, han querido destacar la jornada científica en el Colegio de Médicos de Badajoz, que tendrá lugar el jueves día 30, “debido a la prevalencia de leishmaniosis en Extremadura”.

©MIGUEL BERROCAL

“Queremos favorecer el diagnóstico precoz de la enfermedad en el perro, el uso de repelentes, la vacunación y el control de los animales enfermos”, explica el presidente de LETIPharma, Jaime Grego.

La compañía recuerda que esta afección es causada por un parásito que se transmite por la picadura de un “mosquito” (flebótomo) y es “endémica en más de 80 países en todo el mundo”.

En este sentido, aseguran que la primera vacuna contra la leishmaniosis canina, Letifend, ya ha protegido a “más de 300.000 perros” en Europa.

Afectadas cerca de 1M de personas al año

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se ven afectadas “cerca de un millón de personas” y suele provocar “hasta 65.000 defunciones”.

Además, la OMS afirma que, en los últimos años, los casos de leishmaniosis humana y canina “han aumentado en Europa debido al cambio climático y a la presencia del flebótomo”.EFEverde

La leishmaniosis afecta a 1.500 personas cada año en Europa




Secciones:                
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com