SANIDAD ANIMAL

Los veterinarios recomiendan la vacuna covid para gatos cuando esté autorizada

gato rabia Un gato se asoma al balcón de una vivienda. EFE/ José Manuel Pedrosa

El grupo de seguimiento de la COVID-19 de la Organización Colegial Veterinaria (OCV) ha recomendado este lunes la vacunación masiva de gatos, en primera instancia, y luego de perros y hurones, cuando las vacunas para animales estén autorizadas.

Vacuna para animales

En un comunicado, fuentes de la OCV han avanzado que hay investigaciones en marcha en varios centros vinculados a la Universidad Complutense de Madrid encaminadas a la obtención de una vacuna para animales, en especial los gatos, ya que, “a pesar de la escasez de síntomas manifestados, en algunos casos detectados las necropsias reflejan daños pulmonares graves”.

“La labor permite cierto margen de optimismo respecto a la llegada de la vacuna, porque en carnívoros, al tratarse de un virus muy inmunogénico, el proceso no entraña grandes complicaciones”, han afirmado.

Visones

Este equipo también ha aprovechado para pedir “más rigor” y “menos ligereza” a la comunidad científica a la hora de hablar de “transmisibilidad” de la enfermedad en animales, tras confirmarse por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que los dos visones silvestres hallados muertos en enero en la provincia de Castellón no tenían presencia de SARS-COV-2.

Las primeras pruebas indicaban la presencia de SARS-CoV-2 tras realizar toma de muestras en sus ganglios mesetéricos, a la vez que se apuntaba al propio medio acuático como fuente del contagio por la carga viral de las aguas residuales en esas fechas y la dificultad de transmisión entre animal y animal.

Con posterioridad, según han detallado las mismas fuentes, el Ministerio precisó que los citados análisis, llevados a cabo en un laboratorio de la Universidad Cardenal Herrera Oria, partían de una PT-PCR de este centro que no se considera para el diagnóstico del virus, y que ambos ejemplares dieron resultado negativo en un kit de PCR comercial.

“Para afinar aún más el diagnóstico”, se recogieron muestras de los cadáveres de ambos visones para su revisión en dos laboratorios oficiales, el de Sanidad Animal de la Comunidad Valenciana y el Central de Veterinaria, en los que tras efectuarse nuevos análisis mediante técnicas acreditadas –hisopo orofaríngeo y tejidos-, no se pudo confirmar la presencia del SARS-CoV-2, según la OCV.

Este grupo de expertos está integrado por catedráticos en microbiología veterinaria y médica, y en sanidad animal, los responsables de la OCV y el director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Valentín Almansa. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com