V.Erussard (Energy Observer) esperanzado con la energía con hidrógeno

ENERGÍA HIDRÓGENO

Erussard (Energy Observer), el capitan que persigue hacer del hidrógeno verdadero “detonador de la transición energética”

Erussard (Energy Observer), el capitan que persigue hacer del hidrógeno verdadero “detonador de la transición energética” Foto de uso editorial de Victorien Erussard, cedida por yoshipowershot.com© EFE

La generación de energía por hidrógeno está aún en desarrollo, sin embargo se prevé que la producción alcance el 20 % de este sector en 2050, ha señalado Victorien Erussard, fundador y capitán del Energy Observer, un barco que funciona con energías renovables y es cero emisiones a la atmósfera.

Erussard, capitán del Energy Observer, persigue hacer del hidrógeno un verdadero “detonador de la transición energética” tanto en tierra como en el océano, y de ello hablará este martes en la conferencia ‘Transición energética: el hidrógeno, un vector posible’ en el Instituto Francés de Madrid.

Energy Observer, un barco experimental con energías renovables

erussard

Imagen de uso editorial del Energy Observer facilitada por el Instituto Francés. EFE

El capitán del Energy Observer ha explicado a la Agencia EFE que su barco funciona con energía eólica, solar y la producida por hidrógeno, y “se siente esperanzado” en que cada vez más embarcaciones se decidan por estos tipos de energías menos contaminantes para los océanos y la fauna marina.

No obstante, ha sostenido que “la energía generada por hidrógeno es aún muy cara, entre 2,5 y cuatro veces más que la energía térmica con la que funcionan la mayoría de embarcaciones”, sin embargo, Erussard se siente “optimista” con las investigaciones que se realizan actualmente en España, Holanda y Australia.

Erussard, nacido en Saint-Malo (noroeste de Francia), es oficial polivalente de la marina mercante y regatista, con una amplia experiencia en travesías por diferentes mares y océanos a lo largo y ancho del planeta.

Travesía de cinco años por todo el mundo

Emprendió la travesía “L´Odyssée” (La odisea) en 2017, la misma que concluirá en 2022 tras recorrer el mar Mediterráneo, Europa del Norte, Asia, el Pacífico, las costas de EE.UU. y terminará en Centroamérica.

En España recaló el verano del año pasado en el puerto de Valencia, donde presentó una exposición interactiva para sensibilizar a los ciudadanos.

Ha tocado diferentes puertos de las costas de África, Sudamérica y la península antártica, experiencia que “le marcó profundamente”.

Tras abandonar las competencias náuticas y decidió dedicar su tiempo a la defensa del planeta, labor en la que tuvo el apoyo del ex ministro francés de Transición Ecológica y Solidaria, Nicolas Hulot.

De esta forma nació el barco laboratorio experimental Energy Observer, en el que junto a un grupo de especialistas -apoyados por una estación especializada- realizan investigación y desarrollo sobre el agua, el aire e hidrógeno para la generación de energía, con las que funciona la embarcación.

El barco es un antiguo catamarán transformado capaz de navegar exclusivamente con energía sostenible, solar, eólica generada por las olas y el hidrógeno generado a partir del agua del mar.

Recorrer miles millas naúticas, “muchas en condiciones muy difíciles”, les han permitido fortalecer sus conocimientos para el desarrollo de estas energía, ha explicado Erussard.

Laboratorio flotante

La misión del Energy Observer pretende optimizar las tecnologías utilizadas en ese laboratorio flotante bajo condiciones extremas, inspirar soluciones duraderas y contribuyendo a su difusión, y demostrar a toda la sociedad que la transición ecológica está en marcha.

El capitán del Energy Observer prevé que el desarrollo de la energía generada por hidrógeno moverá “un mercado de 2.500 millones de dólares y unos 30 millones de puestos de empleo”.

No obstante, a pesar de que el avance de la tecnología es uno de los puntales para lograr el desarrollo del hidrógeno, “no podemos vivir pendientes de ella” y cree que es necesario “fortalecer la concienciación de la población” para cuidar el planeta porque de lo contrario se verán las consecuencias en la pérdida de especies, como pudieron constatar en las inmersiones realizadas en islas griegas. EFEverde

Te puede interesar:

El hidrógeno como fuente de movilidad sostenible en el futuro

 El tren de hidrógeno, alternativa verde al diesel en líneas no electrificadas




Secciones: