RESIDUOS URBANOS

La UVIC impulsa un programa de gestión de residuos urbanos en el Mediterráneo

Basura en una calle. Archivo EFE/ Bob Engelaar

La Universidad de Vic-Universidad de la Cataluña Cental (UVic-UCC) está liderando un proyecto europeo de implementación de nuevos modelos comunitarios y domésticos de gestión de residuos urbanos a partir del compostaje, para que se desarrolle en países del arco mediterráneo.

Lidera y coordina el proyecto el Centro Tecnológico de Biodiversidad, Ecología y Tecnología Ambiental y Alimentario (BETA) de la Universidad de Vic, en él participan un total de 8 socios de 6 países y tendrá una duración de 3 años, ha informado la UVic.

El proyecto está financiado por la Unión Europea a través del programa de cooperación ENI CBC Mediterranian Sea Basin Programme, que contribuye con 2,7 millones de euros (ME), un 90% del total del presupuesto, que alcanza los 3,1M €.

El objetivo del proyecto es crear sistemas cerrados y descentralizados de compostaje comunitario y doméstico, en el que los municipios y los vecinos tengan un papel primordial a la hora de valorizar los residuos orgánicos y darles salida a partir de proyectos de agricultura urbana.

Actualmente, en Cataluña sólo se recoge selectivamente entre un 33 y un 36% de los residuos orgánicos generados, según la UVIC, que ha añadido que el proyecto se desarrollará en varias fases en las localidades de Masies de Roda y Vic y en ciudades de Italia, Palestina y Jordania. EFEverde

Te puede interesar:

España es el país de la UE que más toneladas de residuos lleva a vertedero

 

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com