DESARROLLO SOSTENIBLE

Uso eficiente del agua: el reto de los hoteles-balneario

  • La cadena Castilla Termal presenta las principales medidas para el uso eficiente del agua en sus establecimientos

Uso eficiente del agua: el reto de los hoteles-balneario Imagen cedida por Castilla Termal Hoteles

Los hoteles-balneario repartidos por toda la geografía española se enfrentan al reto de garantizar un uso eficiente del agua, una de las piedras angulares sobre las que se asienta su actividad, pero ante todo un bien limitado, único e insustituible para la supervivencia del ser humano.

El objetivo de estos ‘paradores del agua’ es pues asegurar la calidad y la sostenibilidad de su recurso más preciado, las aguas termales que, en muchos casos, tienen además propiedades mineromedicinales.

Balnearios sostenibles

Imagen cedida por Castilla Termal Hoteles

Imagen cedida por Castilla Termal Hoteles

Los establecimientos de la cadena Castilla Termal estudian una batería de actuaciones en sus establecimientos de Olmedo (Valladolid), Burgo de Osma (Soria) y Solares (Cantabria), que se unen a las ya implementadas y que incorporarán después en el hotel balneario de Santa María de Valbuena, que abrirá este año.

Como asegura Castilla Termal en un comunicado, el marcado apego a la tierra sobre la que se asienta su actividad ha impulsado una decidida apuesta por medidas que garanticen su continuidad y que desarrolló desde sus inicios con la instalación de válvulas mezcladoras para acumular agua caliente que evitan la pérdida de temperatura en las tuberías o de cisternas dobles para evitar el derroche de agua.

Un pequeño gesto

La filosofía de la cadena incide en la máxima de que “todo pequeño gesto cuenta para asegurar la sostenibilidad del agua”, y así Castilla Termal ha instalado también filtros con aireadores en todos sus grifos y duchas para asegurar un menor consumo de agua.

Por otro lado, sus piscinas termales, cuya temperatura oscila entre los 32 y los 34 grados, hacen necesaria la instalación de sistemas de precalentamiento de agua en la red, que ahorran costes y que, en combinación con lonas térmicas que cubren sus piscinas, evitan la pérdida del calor y la evaporación del agua.

Solares: una apuesta integral

Unas medidas necesarias en espacios de gran dimensión que albergan hasta 850.000 litros de agua en 849 metros cuadrados, como es el caso del Balneario de Solares.

Precisamente, este hotel cuenta con sistemas de recuperación de calor de la deshumectación para el calentamiento del agua de piscinas, consiguiendo recuperar el calor ambiente de la zona para introducirlo dentro la piscina a través de un sistema a través de tuberías que calienta el agua.

Olmedo: la experiencia 

Por su parte, Castilla Termal Balneario de Olmedo lleva diez años utilizando captaciones para el riego, perforaciones que cuando incrementa el nivel freático ayuda a no hacer uso de la red de agua y perforaciones para el suministro de agua para riego.

Más compromiso

Y el que será el primer hotel balneario de cinco estrellas de la cadena, que abrirá sus puertas este año en el Monasterio de Santa María de Valbuena (Valladolid), en el corazón de la Ribera del Duero, nacerá con un marcado carácter sostenible.

Entre las medidas que la cadena ya ha puesto en marcha se encuentra el reciclaje del agua filtrada de sus piscinas que se acumulará en un depósito que posteriormente se destinará a las cisternas de los baños y será utilizada para el riego.

 




Secciones:            
Redactora de la Agencia EFE, adscrita al departamento de EFEverde. Licenciada en Ciencias de la Información, año 1989 Fecha de nacimiento: 21 septiembre 1966 Lugar de nacimiento: Madrid