URUGUAY MEDIOAMBIENTE

Uruguay crea un Sistema Nacional Ambiental

  • “corresponde promover una política nacional” sobre el cambio climático y hacer que todos los sectores ajusten sus acciones “a normas de protección específicas”.

Uruguay crea un Sistema Nacional Ambiental Uruguay ha creado el Sistema Nacional Ambiental (SNA). EFE/Pablo Nogueira

EFEverde.- El Gobierno de Uruguay ha aprobado el decreto por el que se crea el Sistema Nacional Ambiental (SNA), cuyo cometido es fortalecer, articular y coordinar políticas públicas en la materia, informó hoy la Presidencia del país en su página web.

El texto del decreto, aprobado por el Gobierno este 6 de junio, aboga por el desarrollo económico “desde la perspectiva de la sostenibilidad” medioambiental a través de políticas “transversales” y por fomentar la participación de la sociedad en esa tarea.
“Los sistemas productivos y las iniciativas de inversión deber ser seleccionados, diseñados y adaptados para asegurar la protección de los elementos que componen nuestros sistemas naturales”, dice el documento.
Asimismo, el texto indica que “corresponde promover una política nacional” sobre el cambio climático y hacer que todos los sectores ajusten sus acciones “a normas de protección específicas”.

Gabinete Nacional Ambiental

El decreto también crea el Gabinete Nacional Ambiental, que propondrá al Ejecutivo una política pública en esa materia, entre otros aspectos.
Además, el documento reglamenta la actividad de la Secretaría Nacional de Ambiente, Agua y Cambio Climático, creada en diciembre de 2015 y cuya finalidad es supervisar el cumplimiento de los acuerdos del Gabinete y prestarle “soporte técnico y operativo”.
El SNA estará presidido por el mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, o por una persona que él designe.
El sistema estará integrado por la Administración de Obras Sanitarias del Estado (OSE), el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático y Variabilidad (SNRCC), el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) y la Secretaría Nacional de Ambiente y el Gabinete Nacional Ambiental. EFEverde




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com