AVIFAUNA UROGALLOS

Impulsan un proyecto para conocer el estado de conservación de los urogallos

Archivo

La Universidad de Oviedo ha puesto en marcha un proyecto de investigación para obtener información sobre el estado de conservación de los urogallos a partir de datos genéticos de la población.

El objetivo de esta iniciativa, financiada por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, es obtener información actualizada y con aproximaciones metodológicas comunes sobre la variabilidad genética actual de las poblaciones de urogallo cantábrico y pirenaico, ha informado la institución académica.

El proyecto, denominado “Examen de la pérdida de variabilidad genética como determinante del declive demográfico del urogallo cantábrico”, se traduce en el análisis de nueve marcadores genéticos, extraídos por el personal investigador de excrementos y plumas de muda, y a partir de la información obtenida se realiza la comparación de la variabilidad genética de ambos.

El personal investigador obtuvo información de 17 machos y 10 hembras de la población cantábrica y de 16 machos y 14 hembras de los ejemplares pirenaicos.

Los resultados más llamativos hasta la fecha son las diferencias apreciables en la estructura de los marcadores analizados entre las poblaciones cantábrica y pirenaica, “esperables pero interesantes” al proceder de un análisis particularmente comparable, según la Universidad de Oviedo.

Asimismo, se han encontrado niveles similares de variabilidad genética en ambas poblaciones, algo más baja en el caso de la población pirenaica, así como valores muy similares y moderados de consanguinidad en los dos casos.

A la vista de los resultados obtenidos, el personal investigador no descarta que la consanguinidad esté provocando problemas en la población cantábrica, y quizá en la pirenaica.

No obstante, subraya que para responder con mayor precisión a estas preguntas es necesaria una evaluación a partir de marcadores o métodos que analicen una proporción del genoma, así como de genes asociados a funciones metabólicas concretas. EFEverde

Te puede interesar:

Menos de 300 urogallos sobreviven entre Asturias y León

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com