MEDIO AMBIENTE

La urbanización de una zona natural de Torredembarra, a la Comisión Europea

Imagen del campo experimental de dunas en una playa de Torredembarra. Campo experimental de dunas ubicado en la playa de la Paella de Torredembarra. EFE/Jaume Sellart

El grupo ecologista Gepec ha denunciado ante la Comisión Europea la urbanización de la zona natural protegida Els Muntanyans de Torredembarra (Tarragona) por haberse ejecutado sin la preceptiva evaluación de impacto ambiental (EIA), según informa el Gepec.

Los planes parciales urbanísticos de Nova Torredembarra (anteriormente, Muntanyans I) y Muntanyans II se tramitaron, aprobaron y ejecutaron sin ninguna EIA a pesar de tratarse de un espacio protegido.

Se trata de una zona húmeda con un ecosistema de enorme valor paisajístico y ecológico, con especies vegetales endémicas como el lirio de mar -en peligro de extinción- y forma parte del Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN) y de la Red Natura 2000.

En el año 2007 el comisario de Medio Ambiente de la Comisión, Stavros Dimas, manifestó la necesidad de la EIA antes de ejecutar el Plan Muntanyans II porque afectaba a un Lugar de Interés Comunitario (LIC) protegido.

Sin embargo, siguió adelante sin la EIA, a pesar de que la zona está declarada como inundable -lo que también vulnera la normativa autonómica y estatal- y los edificios superan la altura máxima permitida.

Denuncia de un particular a la Comisión

El pasado mes de marzo, un particular denunció el caso a la Comisión Europea y este pasado mes de junio, la respuesta fue que examinará el caso.

Ahora, el Gepec y la Plataforma Salvemos Muntanyans han facilitado a este particular una memoria con abundante documentación para reforzar su denuncia.

El caso de Els Muntanyans se remonta a 1997, cuando el ayuntamiento de por aquel entonces -que carecía de Plan de Ordenación Urbana Municipal (POUM)- dio luz verde a urbanizar la zona pese a ser inundable y de alto valor natural.

El mismo particular y la Plataforma Salvem els Muntanyans llevaron el caso a los tribunales y en el 2014 una sentencia del Tribunal Supremo anuló el plan Muntanyans II.

Ya en el 2001, un proyecto del Ministerio de Medio Ambiente propuso expropiar las parcelas de Muntanyans I y II para protegerlas.

Estos y otros documentos se han incorporado a la denuncia para probar el alto interés natural de la zona, con hábitats de interés comunitario prioritarios que deben ser obligatoriamente protegidos según la Directiva 92/43/CEE. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com