MINERÍA URANIO

115.000 firmas contra el proyecto de extracción minera en Salamanca

  • Se estima que implicaría la extracción de 675 t de óxido de uranio al año

115.000 firmas contra el proyecto de extracción minera en Salamanca Los manifestantes ante el Ministerio de Industria en Madrid. EQUO

EFEverde.- La plataforma social Stop Uranio ha obtenido "más de 112.000 rúbricas 'online' mediante la web www.change.org y otras 3.300 de forma presencial" para exigir al ministro José Manuel Soria la paralización del proyecto de extracción minera presentado por la empresa Berkeley Minera España en la comarca del Campo Charro, en Salamanca.

Es una explotación totalmente insostenible porque el proyecto está enmarcado dentro de un espacio protegido y afectará a una dehesa que cuenta con ganadería tradicional, sin contar con su proximidad al Balneario de Retortillo“, argumenta el presidente de Stop Uranio, José Manuel Moreno.

Además, ha expresado que los vecinos apuestan por otro tipo de desarrollo para la comarca salmantina de Campo Charro, como el fomento “del turismo rural y de naturaleza que seguramente tendría un buen panorama de futuro en la zona“.

El plan minero presentado por la filial española de la compañía australiana Berkeley Resources Limited quiere explotar durante un período de diez años una minería de uranio que implicaría la extracción de 675 toneladas de óxido de uranio al año.

Moreno insiste en que semejante explotación “provocaría la contaminación de aguas superficiales y subterráneas, la alteración de la orografía del espacio, así como daños al hábitat de especies protegidas que habitan en la zona, como la cigüeña negra, el milano real, el alimoche o la pardilla salmantina, una especie autóctona”.

Zona protegida por Red Natura 2000

Otro “factor de riesgo” afecta al río Yeltes, que transcurre por la zona propuesta para la extracción, cuando se trata de un recurso natural que abarca dos espacios protegidos por la Red Natura 2000.

Por lo demás, el uranio es un material radioactivo y tóxico cuya extracción genera la emisión de gases contaminantes como el radón, que provoca enfermedades cancerígenas.

“Las detonaciones diarias en la mina provocarán el desprendimiento masivo de polvo que tendrá consecuencias graves para la salud de los vecinos”, advierte Moreno, a la vez que recuerda el anuncio del Consejo de Seguridad Nacional, quien notificó en su día que los materiales radioactivos derivados de esta extracción serían considerados “de primera categoría“.

Según el portavoz del grupo político EQUO, Juantxo López de Uralde, se trata de “una zona de gran valor ecológico que va a quedar llena de residuos radioactivos, que sólo van a dejar miseria y pobreza” si la iniciativa prospera.

Una política energética “errónea”

El portavoz de EQUO ha añadido que su partido político presentará alegaciones al proyecto ante el Consejo de Seguridad Nuclear y también el Ministerio de Industria.

El Gobierno plantea una política energética errónea…, no debería apostar por energías sucias como la nuclear o las fósiles, sino que las renovables tendrían que ser el motor energético de España“, ha afirmado López de Uralde.

El proyecto de extracción de uranio promovido por Berkeley está actualmente en trámite a la espera de la autorización previa del Ministerio de Industria, que se resolverá una vez conocido el estudio previo del Consejo de Seguridad Nuclear. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com