PREMIO ATILA

La mina de uranio de Berkeley, Premio Atila 2018 de Ecologistas en Acción

La mina de uranio de Berkeley, Premio Atila 2018 de Ecologistas en Acción Berkeley empezando las obras de la mina de Uranio en Retortillo, Salamanca. EFE/Toni Teles

La organización Ecologistas en Acción de Castilla y León ha otorgado el Premio Atila 2018 a la multinacional Berkeley Energía, que impulsa el proyecto de mina de uranio en el municipio salmantino de Retortillo, por su contribución a la destrucción del medio ambiente al haber acometido la tala de "encinas milenarias".

Los ecologistas han recordado en un comunicado que cada año entregan simbólicamente estos premios con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora mañana, para distinguir a quienes a lo largo de un año hayan destacado por sus “esfuerzos” en destrozar el medio ambiente de Castilla y León.

De entre las propuestas realizadas por los asociados a esta organización, el jurado ha elegido como Premio Atila 2018 a la multinacional Berkeley, a la que ha invitado a participar en una jornada antimina que se desarrollará en Salamanca el próximo 9 de junio.

Premio ‘Caballo de Atila’ 2018

Además de este galardón, Ecologistas entrega el denominado Premio Caballo de Atila 2018, que este año ha recaído en el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, “por su incansable empeño en aprobar leyes que atentan contra la naturaleza, acumulando por ello numerosas sentencias judiciales contrarias a dichas leyes”.

Del mismo modo, el Premio Ecologista 2018 ha sido concedido a “todos los pueblos que se organizan contra los proyectos de macrogranjas en Castilla y León, una de las amenazas más graves que afectan a la mayor parte del territorio de la comunidad”, en opinión de esta organización.

Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido el 5 de junio por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano.

Ecologistas en Acción, según ha expresado en el comunicado, ha confiado en que la concesión de estos reconocimientos “llame a la reflexión a los premiados sobre el deterioro ambiental que sufre nuestro planeta”. EFEverde

 




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com