BIODIVERSIDAD ANIMALES

UPyD aboga por prohibir el sacrificio de animales en los centros de recogida

UPyD aboga por prohibir el sacrificio de animales en los centros de recogida

El Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia (UpyD) quiere impulsar una ley marco de animales domésticos que prohíba, entre otros, su sacrificio en los centros de recogida como única solución al abandono y que establezca medidas estrictas de control poblacional.

Su Proposición No de Ley defiende asimismo actualizar las sanciones por abandono y maltrato, inhabilitando a los infractores para su tenencia y aboga por establecer un adecuado control sobre los criaderos y la procedencia de los animales.

 

En su exposición de motivos, el Grupo Parlamentario afirma que España está en los primeros puestos de los países europeos con mayor tasa de abandonos de animales de compañía, y que en países como Suiza, Alemania, Holanda o Suecia el abandono de animales es apenas inexistente.

 

Según la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Madrid, recuerda UPyD, cada dos minutos un animal es abandonado en España.

Un ejemplar de bichón maltés.

Un ejemplar de bichón maltés. EFE/Mauricio Dueñas

 

A juicio de esta formación, estos números no pueden justificarse solo como consecuencia de la crisis, puesto que en otros países “golpeados con fuerza en su economía no muestran unas tasas tan altas como las que se dan en España”.

 

Según UPyD, la carencia de una Ley Marco de Protección Animal provoca que cada Comunidad Autónoma regule según su criterio la tenencia de animales domésticos, lo que a su vez “conlleva importantes vacíos legales, diferencias y carencias graves en lo referente a su protección”.

Los centros, desbordados

 

El destino de los animales abandonados que no perecen atropellados o por causa de enfermedad, son los centros de recogida que proporciona la Administración, y que se “encuentran desbordados”, por lo que los animales, en su mayoría son sacrificados si no aparece un adoptante adecuado antes de que se cumplan los plazos de permanencia mínimos, concluye UPyD.

 

Por todo ello el citado grupo político ha presentado esta iniciativa para instar al Gobierno a que promueva la citada Ley Marco y para que también se promueva la gestión por entidades de protección animal de los centros de acogida dependientes de la Administración.EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com