ENERGÍA EÓLICA

UPV desarrolla herramienta para diseño de parques eólicos

UPV desarrolla herramienta para diseño de parques eólicos Parques eólicos

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha desarrollado una herramienta informática que analiza las posibles interferencias que pueden generar los parques eólicos en las telecomunicaciones: SOPCAWIND, un "software" que facilita el diseño de parques eólicos y evalúa ademas otros aspectos de estas instalaciones como la productividad energética o su impacto en el medio ambiente.

 

SOPCAWIND también estudia otras particularidades de los parques eólicos como el impacto acústico o el efecto de sombra sobre las viviendas cercanas, además de aplicar criterios para la protección del patrimonio o indicar distancias de guarda a redes de transporte y ciertas instalaciones.

El grupo Tratamiento de la Señal y Radiocomunicaciones (TSR) de la UPV/EHU ha sido el encargado de participar en el desarrollo de esta herramienta que fue presentada públicamente en el EWEA 2014 Annual Event, la feria más relevante a nivel europeo dentro del área de la energía eólica.

David de la Vega, uno de los miembros del este grupo de la universidad, ha explicado que “el parámetro fundamental a tener en cuenta a la hora de diseñar un parque eólico es el viento o el potencial eólico. Otro factor muy importante es la orografía del terreno” pero además de esos dos factores principales “destacan también el medioambiental y otros quizá no tan evidentes como los servicios de telecomunicaciones (radares meteorológicos, radares de control de tráfico aéreo, sistemas de ayuda a la radionavegación, televisión, radioenlaces de datos…)”

Hay que estudiar todas estas variantes para asegurar un correcto aprovechamiento del recurso y aplicar la planificación adecuada minimizando las afecciones que puede generar esta infraestructura porque, por ejemplo, “aunque las situaciones de interferencia no son habituales, un parque eólico puede alterar la señal de un radar que está a unos 10-20 kilómetros” subraya el investigador.

SOPCAWIND, cuyo proyecto ha sido respaldado por la Unión Europea  dentro del programa FP7, integra en una misma aplicación una compleja base de datos multidisciplinar con toda la información requerida para los criterios mencionados, además de los algoritmos necesarios para realizar dichos estudios, a fin de facilitar la labor de diseño del promotor del parque eólico.

La labor del TSR se ha centrado especialmente en los algoritmos que permiten evaluar el posible impacto en los sistemas de telecomunicaciones como televisión, radioenlaces de datos, radares y ayudas a la radionavegación aérea, a fin de integrarlos en la herramienta.




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com