DÍA MEDIOAMBIENTE

UpM afirma que la preservación de la biodiversidad es la respuesta a los retos mediterráneos

Imagen de un bosque en La Garrotxa (Gerona). Archivo EFE/J. J. Guillén

La organización intergubernamental Unión por el Mediterráneo (UpM) ha defendido hoy la preservación de la biodiversidad mediterránea como “respuesta” al reto del desarrollo sostenible y a la salvaguarda de la salud pública, en un comunicado con motivo de la celebración el próximo viernes del Día Mundial del Medio Ambiente.

La conmemoración de este año, arropada por el lema ‘Nuestras soluciones están en la Naturaleza’, servirá como “excelente oportunidad” para incrementar la conciencia sobre los problemas que afronta la biodiversidad en esta región e impulsar un “crecimiento sostenible e inclusivo para la recuperación post coronavirus”.

La UpM recuerda el informe del IPBES (Plataforma intergubernamental científico-normativa de diversidad biológica y servicios de los ecosistemas) sobre Biodiversidad y Ecosistemas, donde se advierte de que la biodiversidad está disminuyendo “a un ritmo sin precedentes en la historia de la humanidad”, con hasta un millón de especies en peligro de extinción hoy día.

biodiversidad retos mediterráneos

Imagen de un humedal. Archivo EFE/ Raúl Casado

Así, de las especies mediterráneas, un total de 32 ya están extintas “a nivel mundial o en estado salvaje”, por lo que considera “crucial” promover y apoyar más estudios y proyectos en la región para detener esta pérdida.  

Otro estudio, elaborado por la MedECC (Red de expertos mediterráneos en cambio climático) con el apoyo del programa de la ONU para el medioambiente y la propia UpM, concluye que, de las 25.000 especies de plantas conocidas, más de la mitad son endémicas del Mediterráneo -no existen en ningún otro lugar del planeta- y el 28 % ya están clasificadas como ‘amenazadas’.

La lista roja de la UICN (Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza) incluye, igualmente, a casi 2.000 especies con la categoría de amenazadas: el 69 % son animales y el 31 %, plantas.

Áreas vulnerables

Respecto a los humedales, el comunicado insiste en que “son de suma importancia” para la biodiversidad mediterránea aunque sólo ocupen entre el 2 y el 3 % de la superficie de la cuenca, puesto que albergan más del 30 % de las especies de vertebrados y, pese a ello, desde 1970 su superficie ha disminuido en un 48 %, con sus ecosistemas afectados por inundaciones e intrusión de agua salada.

A todo ello hay que sumar los grandes incendios “causados por el cambio climático” que han destruido zonas de bosque “sin precedentes en los últimos años”, con grave daño para la biodiversidad y con la previsión de que las zonas susceptibles de padecer estos fuegos aumenten hasta en un 40 % si la temperatura media sube 1,5º C.

En su comunicado, la UpM defiende la promoción de proyectos regionales de protección como aquellos en los que participa la propia institución, incluyendo el ‘Plastic Busters MPAs’ -con la universidad de Siena, en Italia-, la ‘Ampliación de la restauración de bosques y paisajes’ -junto a la FAO- o el ‘MedFund’ -con la Asociación para la Financiación Sostenible de las Áreas Marinas Protegidas del Mediterráneo-. EFEverde

Te puede interesar:

La biodiversidad busca equilibrar su propia “curva” ecológica

 

 




Secciones:                                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com