Restos de plásticos en las profundidades marinas
Contaminación por microplásticos. EFE/Universidad de Barcelona
MEDIOAMBIENTE RESIDUOS

La UPCT contabiliza 53 microplásticos por kilo de arena en el Mar Menor

«Cuando nos retiramos las cremas y otros productos de cuidado corporal que los contienen, los microplásticos se van al desagüe y a las depuradoras, donde en muchos casos no se retienen y van al medio ambiente y a los seres vivos«, explica Javier Bayo, del departamento de Ingeniería Química.

Hasta 5 microplásticos ingeridos a la semana

Según sus palabras, hay estudios que ya contabilizan la ingesta en el ser humano y hablan de hasta 5 microplásticos a la semana, el equivalente a una tarjeta de crédito.

Bayo advierte del aumento del consumo de plásticos, como guantes, pantallas, envases de hidrogel y otros a consecuencia de la pandemia de coronavirus, aunque aún es pronto para conocer el dato real.

El proyecto para estudiar la mejor forma de eliminarlos en las aguas residuales se inició hace cuatro años en las depuradoras de Cabezo Beaza, Mar Menor Sur, La Aljorra y Águilas en colaboración con Hidrogea, el Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente y la Fundación Séneca. EFEverde

Imagen de Redacción EFEverde

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.