DÍA ABEJAS

Unidas Podemos pide al Gobierno prohibición de plaguicidas perjudiciales para las abejas

Una abeja africanizada se posa sobre una flor.EFE/Jeffrey Arguedas

El grupo parlamentario confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común ha dirigido hoy una iniciativa parlamentaria para pedir la prohibición de plaguicidas perjudiciales para las abejas, según un comunicado facilitado por esta formación política.

La petición reclama al Gobierno que se alinee con los objetivos de la Comisión Europea de reducción en un 50 % en el uso de estas sustancias químicas -y su prohibición total en el caso de las declaradas perjudiciales- así como en un 20 % el de los fertilizantes, de aquí al 2030, además de aprobar un plan de acción nacional para los polinizadores.

El pasado mes de abril, el Tribunal de Justicia de la UE ya confirmó la prohibición de los plaguicidas de Bayer relacionados con la disminución de las poblaciones de abejas, una sentencia que “nos marca el camino” según el diputado de Unidas Podemos y presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Juantxo López de Uralde.

Uralde ha recordado en este comunicado la importancia de las abejas como “un grupo biológico clave” por su condición de polinizadores para la conservación de la biodiversidad, la producción primaria y la alimentación humana y ha hecho alusión a los “datos preocupantes” aportados por el informe de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBEs) según el cual el 40 % de los polinizadores invertebrados, en especial las abejas y las mariposas, “se enfrentan a la extinción”.

Además de los plaguicidas, los factores que más amenazan a este tipo de especies son el cambio climático, la pérdida y deterioro de hábitats y las prácticas de la agricultura industrializada como los monocultivos, ha señalado. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com