CONTAMINACIÓN MARINA

Universidad Las Palmas lidera proyecto sobre gestión de contaminación marina

contaminación marina Universidad Las Palmas proyecto sobre contaminación marina.EFE/Alejandro Paillahuala.

El proyecto europeo “Impressive”, que persigue la gestión en tiempo real de eventos de contaminación marina y lideran científicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), ha sido destacado por el Radar de Innovación de la Comisión Europea, una plataforma que promueve el resultado de investigaciones.

El Proyecto

Según ha informado la universidad este miércoles en un comunicado, el grupo de Biodiversidad y Conservación (BIOCON) del Instituto Universitario ECOAQUA y el grupo de Investigación del centro de Oceanografía Física y Geofísica Aplicada (OFYGA) han estado a la cabeza del proyecto.

El proyecto “Impressive” inició su andadura en 2018 y estará vigente hasta noviembre de 2021, con el objetivo de combinar diversas tecnologías emergentes que controlen potenciales eventos contaminantes (vertidos, derrames de petróleo, blooms algales potencialmente nocivos, etcétera).

En el ámbito de Canarias, el investigador principal de este proyecto es el doctor Antonio Juan González, experto en Ecología y adscrito al Instituto Universitario de Investigación de Acuicultura Sostenible y Ecosistemas Marinos (IU-ECOAQUA), que coordina a las diferentes instituciones y empresas que participan en él.

Este proyecto Horizon 2020 cuenta con un presupuesto global de dos millones de euros de los que la universidad gestiona 350.000 euros.

 

Plataforma universal y relocalizable

El objetivo final es el desarrollo de una plataforma universal y relocalizable, basada en productos CMEMS (Copernicus Marine Environment Monitoring Service), para la gestión en tiempo real de situaciones de contaminación marina en cualquier área (portuarias y no portuarias).

Para ello, ha desarrollado modelos hidrodinámicos en tres dimensiones de muy alta resolución, que permiten evaluar y predecir con tres días de antelación las trayectorias métricas del posible vertido.

Los investigadores han implementado metodologías matemáticas emergentes aplicables en vertidos de hidrocarburos en aguas residuales, en aguas de puertos y áreas costeras colindantes a escalas métricas/horarias, y se ha demostrado que este sistema puede ser también explotado en otros entornos con actividad antrópica o natural (reservas marinas naturales).

Entre los casos de estudio publicados por el grupo de investigadores destaca el artículo destacado el pasado mes de enero en “Frontiers”, tras el vertido ocasionado por el choque del ferry Volcán de Tamasite con el dique Nelson Mandela.

Instituciones implicadas

En el estudio también participan el Servicio Integral de Tecnología Marina (SITMA), adscrito a la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico Marino de Taliarte (FCPCT), la empresa Elittoral de estudios de ingeniería costera y oceanográfica, localizada también en la FCPCT, y la Unidad de Drones del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

Aparte de las mencionadas, en el proyecto están también implicadas otras instituciones a escala nacional, como el Instituto de Ciencias Matemáticas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (ICMAT/CSIC) y el organismo público Laboratorio de Clima, de Puertos del Estado.

Para el desarrollo de este proyecto, los investigadores han seleccionado tres áreas diferenciadas para realizar sus muestreos, tanto en las zonas portuarias como colindantes: el puerto de Rafina, en Attica (Grecia), el puerto de Taranto, en el sur de Italia, y el Puerto de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria, en representación de España, todas zonas con un alto tráfico marítimo y, por tanto, con un alto peligro de contaminación marina.

Durante su desarrollo se ha conseguido llevar a cabo una monitorización intensiva de vertidos costeros de todo tipo a escala métrica con vehículos y sistemas emergentes de observación.

Entre las herramientas avanzadas que se han utilizado figura la constelación de satélites europeos Sentinel 1A,B RADAR, Sentinel 2A,B y Sentinel 3A,B radiométricos de muy alta resolución. También se ha contado con tres vehículos robóticos emergentes (dos drones hyperesectral y multiespectral y un velero autónomo).

La presentación final de los resultados del proyecto tendrá lugar el próximo 27 de octubre de forma telemática y el registro se puede realizar en el siguiente enlace. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com