CERTIFICACIÓN MEDIOAMBIEN

El campus de la U. de Navarra recibe el premio medioambiental “Green Flag Award”

El campus de la U. de Navarra recibe el premio medioambiental Panorámica del campus de la Universidad de Navarra. EFE/Jesús Diges/ARCHIVO

El campus de la Universidad de Navarra ha recibido el premio internacional medioambiental "Green Flag Award", un reconocimiento a la gestión integral de sus zonas verdes, ha informado el centro académico.

El premio sitúa al campus de Pamplona como uno de los mejores parques del mundo por el nivel de excelencia en su gestión y se une a los 1.883 parques del Reino Unido que cuentan con esta distinción, que sólo han recibido 23 parques fuera de sus fronteras.

Primer campus universitario premiado 

Asimismo, se sitúa como la segunda entidad española, después del Parque del Agua de Zaragoza, y el primer campus universitario que recibe esta certificación de calidad en España.

El premio internacional reconoce que el campus está gestionado con elevados estándares medioambientales, está muy bien conservado y mantenido y es excelente para recibir a sus visitantes.

Para alcanzarlo, debe acreditarse la correcta gestión en diversos ámbitos, como los accesos a lugares abiertos, verdes y de calidad, los cuidados de jardinería, la seguridad, el medio ambiente o los planes de futuro, entre otros.

Este galardón está gestionado por la entidad “Keep Britain Tidy”, institución que pertenece al Ministerio de la Vivienda, las Comunidades y el gobierno local de Reino Unido.

Biodiversidad y ahorro de energía y agua

Con sus 113 hectáreas de terreno, el campus de la Universidad de Navarra es el parque más grande de Pamplona, con más de 4.190 árboles de 173 especies distintas, además de una gran variedad de especies arbustivas.

Son más de 20 las especies animales (de porte significativo) identificadas habitualmente en el campus, que asimismo cuenta con una ruta botánica que puede seguirse mientras se pasea por el parque.

“La Universidad de Navarra es consciente del importante papel que su campus juega dentro del paisaje y la diversidad de la ciudad de Pamplona, y pone especial empeño en conservar la riqueza y belleza de este pulmón de la ciudad”, afirma Guillermo García del Barrio, director de Ordenación del Campus.

La Universidad de Navarra trabaja también en el ahorro de energía y de agua en los edificios y en la reducción de las emisiones de CO2 en las instalaciones, así como del impacto de ruidos en el campus.

También se fomenta la movilidad sostenible y hábitos en la línea de las “tres erres” (recicla, reduce, reutiliza), muy ligada al uso responsable de recursos como el agua, la electricidad, el papel o la incorporación de vasos y bolsas reutilizables.

Además, se plantea la creación de un huerto urbano, así como la implantación de cuadrados de biodiversidad como una forma de potenciar e integrar en el campus la variedad paisajística de Navarra. EFEverde




Secciones:                
efeverde
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com