Imagen de archivo de la costa mediterránea. EFE/Isabel Pita/jb

AGENDA CLIMA

Unión por el Mediterráneo propone crear una Agenda climática común de esta región

Publicado por: Redacción EFEverde 15 de noviembre, 2017 Madrid

La Secretaría de Unión por el Mediterráneo (UfM, por sus siglas en inglés) ha presentado hoy en la cumbre del clima de Bonn (Alemania) un estudio sobre la situación de la financiación climática en la región y, como consecuencia de los resultados, ha propuesto la creación de una agenda climática común en el Mediterráneo.

Según un comunicado de UfM, el estudio revela que la región del sudeste y este del Mediterráneo ha recibido, durante los últimos años, una dotación anual de cerca de 7.000 millones de dólares de los cuales, la mayoría, han sido usados para proyectos de mitigación del clima.

A su juicio, el objetivo de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2ºC, establecido en el Acuerdo de París, "requiere de una estrategia regional coordinada" y no de una "mera contribución nacional".

Agenda climática común

Por ello, UfM se ha mostrado "profundamente comprometida" con el desarrollo de una Agenda climática común a la región del Mediterráneo, lo que supone una "ventana de oportunidades para impulsar y coordinar la acción regional" con proyectos basados en "la adaptación al cambio climático".

Para UfM, los esfuerzos en esta región "son necesarios antes de 2020 para beneficiarse de las fuentes de financiación climática disponibles".

Entre las conclusiones del estudio, financiado por la Comisión Europea y presentado hoy en Bonn, se encuentra que los principales beneficiarios de los 6.800 millones de dólares anuales para clima, cifra que representa entre el 11% y el 16% de la financiación mundial,  han sido Turquía (con cerca del 40%), Marruecos (20%), Egipto (15%) y Jordanía (10%).

Por último,  la Secretaría de UfM lanzará una segunda fase de estudio en 2018 para identificar las brechas relacionadas con la financiación global y buscar soluciones para optimizar el uso de los instrumentos financieros. Efeverde

 

Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo