La Unión por el Mediterráneo aprueba la Agenda del Agua

DÍA AGUA

La Unión por el Mediterráneo aprueba la Agenda del Agua

La Unión por el Mediterráneo aprueba la Agenda del Agua Una mujer comprueba la temperatura del agua en Madrid. EFE/J.C.Hidalgo/ARCHIVO

La Unión por el Mediterráneo (UpM) -formada por 43 países- ha aprobado, con motivo del Día Mundial del Agua el 22 de marzo, una Agenda Regional y una estrategia financiera para ayudar a mejorar el acceso al agua potable en la región euromediterránea.

La UpM, bajo el lema “Agua para todos: quien quiera que seas, donde quiera que estés, el agua es un derecho humano”, ha respaldado una agenda del agua con el objetivo de establecer medidas que cubran las necesidades híbridas de todos los países.

“La región mediterránea es una de las 25 zonas más afectadas por el cambio climático en el mundo”, ha asegurado la UpM, que ha añadido que con una población en rápido crecimiento y más de 180 millones de personas afectadas por la escasez de agua, “unir fuerzas para enfrentarse a este desafío común es de suma importancia”.

Diálogo regional mediterráneo sobre el agua

En el Día Mundial del Agua, la UpM ha subrayado la necesidad de un “diálogo regional para afrontar los desafíos hídricos comunes” y ha anunciado que próximamente realizará una serie de talleres para dar a conocer el calendario y funcionamiento de la agenda aprobada.

La organización ha alertado de que, si se mantiene la problemática hídrica actual, en 2050 tendrá un impacto tan fuerte en los sectores de la agricultura, la salud y los ingresos que “provocará el descenso del PIB entre un 6 % y un 14 % en los países de Oriente Medio y del Norte de África”.

La Unión por el Mediterráneo (UpM) es la organización euromediterránea intergubernamental que aúna a los 28 países de la Unión Europea y a 15 países del sur y el este del Mediterráneo. EFEverde

Te puede interesar

Expertos urgen respuestas ante la menor disponibilidad de recursos hídricos

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com