MINA URANIO

Unidas Podemos urge al Gobierno denegar la renovación mina uranio de Berkeley

mina uranio Berkeley Protesta por la futura mina de uranio de Berkeley. EFE/Toni Tieles. Foto archivo

Unidas Podemos ha pedido al Gobierno que rechace la solicitud presentada por la empresa Berkeley para renovar la autorización de la mina de uranio en el municipio salmantino de Retortillo, tras el visto bueno dado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) a dicha solicitud.

El diputado verde de Unidas Podemos y Presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico en el Congreso, Juantxo López de Uralde, ha señalado que aunque el CSN informó ayer favorablemente, la “decisión final” está en manos del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Lo que hizo ayer el máximo órgano regulador fue “renovar la licencia que tenía Berkeley, y que caducaba a los cinco años“, por tanto la situación de la empresa minera no mejora, sino que solamente renueva la licencia que ya poseía, ha recordado Uralde en un comunicado.

Fin minería uranio

A su juicio, el informe relevante del organismo nuclear sobre la autorización de construcción está todavía pendiente, y este asunto aún no ha sido discutido por el Pleno, por lo que “Transición Ecológica debe poner fin a la minería del uranio en España, y desechar definitivamente el proyecto de Berkeley”.

Este proyecto minero es una “agresión ambiental brutal que no debe llevarse a cabo”, ha concluido López de Uralde. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com