ESPACIOS PROTEGIDOS

Unidas Podemos pide al Gobierno suspensión cautelar del proyecto de hotel en Cabo de Gata

Senderistas observan las vistas en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. EFE/ Carlos Barba

Unidas Podemos (UP) ha pedido al Gobierno la suspensión cautelar del proyecto de hotel ‘Cortijo Las Chiqueras’ en el espacio natural protegido de Cabo de Gata-Níjar, en Almería, cuya puesta en marcha sería “una barbaridad”, aseguran.

El diputado de Unidas Podemos y presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Juantxo López de Uralde, ha asegurado en un comunicado que este proyecto supone “una demostración más de las intenciones del Gobierno andaluz de sustentar la recuperación económica en el ladrillo y el turismo, a costa del medio ambiente”.

En la iniciativa registrada en el Congreso de los Diputados, López de Uralde ha cuestionado la compatibilidad de este proyecto con las necesidades económicas, sociales y medioambientales de España en el contexto de una recuperación verde.

Asimismo, dentro del marco de la futura ley de cambio climático, ha manifestado su preocupación por la protección del parque natural Cabo de Gata-Níjar y otros entornos naturales del litoral andaluz, tras la aprobación del decreto de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva en Andalucía.

“El Gobierno del PP-Ciudadanos-VOX no disimula su apego al ladrillo y ya estamos viendo cuáles son las consecuencias de su decreto para reducir la protección ambiental en leyes dirigidas a facilitar el urbanismo”, ha apuntado el diputado de Unidas Podemos.

Según López de Uralde, “cuando hay que elegir entre el interés económico y el interés general, que en este caso es la protección del medioambiente, las derechas siempre lo tienen claro: prima el lucro a costa del patrimonio natural”.

Por ello, el Grupo Confederal ha reclamado al Ejecutivo “la suspensión cautelar del proyecto del ‘Cortijo Las Chiqueras’ y futuros proyectos urbanísticos con claro impacto medioambiental por sus implicaciones sobre la conservación del litoral”.

Salida verde de la crisis

“La salida de esta crisis no puede ser una excusa para volver a desregular a costa del medio ambiente para promover el mismo modelo de desarrollo que nos ha traído hasta aquí”, ha señalado López de Uralde.

López de Uralde ha apostado por “una salida verde de la crisis, la única posible para no dejar a nadie atrás, porque es en los sectores verdes de la economía donde están los mayores yacimientos de empleo, pero también la única posible para no llevar al límite nuestra salud ni la de nuestro entorno”. EFEverde

 




Secciones: