GRANJAS VISONES

Unidas Podemos pide el cierre urgente de las granjas de visones americanos

visón americano españa Foto de archivo de un visón/EFE

Unidas Podemos ha pedido el cierre urgente de las granjas de visón americano en España por el “riesgo” que suponen para la salud, al demostrarse recientemente en Holanda que este animal “puede ser hospedador del coronavirus y transmitirlo al ser humano”.

En una nota de prensa, el diputado de Unidas Podemos,  Juantxo López de Uralde, asegura que durante la pandemia se ha puesto de manifiesto “el peligro que supone la alteración del equilibrio de la biodiversidad, o el tráfico de especies, para la propagación de enfermedades”.

“No podemos seguir permitiendo que los intereses de una industria concreta alteren nuestra biodiversidad y pongan en riesgo nuestra salud”, señala López de Uralde, que ha presentado una iniciativa en el Congreso advirtiendo de que las granjas de visones “son un riesgo para la salud y una amenaza para la naturaleza”.

El visón europeo, al borde de la extinción

Según el diputado, el visón americano “es una especie exótica invasora que ha puesto al borde de la extinción al visón europeo, especie autóctona a la que desplaza y que es ya el carnívoro más amenazado de Europa, del que en España quedan menos de 500 ejemplares”.

López de Uralde ha pedido el cierre de estas granjas, tal y como ya ha adelantado que hará Holanda en 2024 y como ya han hecho otros países como Reino Unido, Croacia, Austria, Suiza y como reclaman las organizaciones ecologistas.

Recuerda además que las organizaciones animalistas han denunciado que la industria peletera,responsable de la proliferación de estas instalaciones, “destaca por su crueldad”, y por todo ello reclaman al Gobierno información concreta sobre la evolución del número de granjas en la última década.

También reclama que se informe “si se han solicitado nuevos permisos para la apertura de nuevas granjas”, o si se dispone de información sobre denuncias o inspecciones por condiciones de “crueldad animal” hacia los visones. EFEverde




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com