VERTEDERO DESPRENDIMIENTO

Unidas Podemos pide una auditoría ante la falta de control estatal en la gestión de residuos

Vertedero de Zaldibar (Vizcaya). EFE/ Archivo / Juan Herrero

Los diputados vascos de Unidas Podemos (UP) en el Congreso, Juantxo López de Uralde, Pilar Garrido y Roberto Uriarte, junto con la exparlamentaria Miren Gorrotxategi, han reclamado este jueves una auditoría sobre la situación estatal de los vertederos ante “la falta de control en la gestión de residuos”, según aseguran.

El Grupo Parlamentario Unidas Podemos señala que el derrumbe del vertedero de la empresa ‘Verter Recycling’, que se produjo el pasado 6 de febrero en el barrio Eitzaga de Zaldibar (Vizcaya), “se desparramaron medio millón de toneladas de residuos industriales“.

Este problema, según este partido, ha provocado “una tragedia humana y medioambiental” de la que el Gobierno vasco ha tardado “hasta ocho días en dar a conocer los primeros resultados oficiales del análisis de calidad del aire efectuado en la zona”.

“Aunque la situación se vive ahora en Zaldibar, lo cierto es que hemos asistido a un incremento notable de sucesos en vertederos y plantas en los últimos años”, han señalado los tres diputados vascos en un comunicado.

Por tanto, los diputados han reclamado una auditoría, coordinada con el Gobierno central, para conocer el “grado de control existente en la actualidad sobre los vertederos”, además de un plan para “garantizar un control público más efectivo sobre el cumplimiento de la normativa de depósito y tratamiento por parte de los vertederos, especialmente en el caso de residuos peligrosos”.

El diputado ecologista Juan López de Uralde ha declarado que el “drama” de Zaldibar, con sus “terribles consecuencias humanas y ecológicas”, representa “sólo el último incidente grave de una cadena de situaciones que se están viviendo en los vertederos de residuos industriales del país”.

Cuidado de la ciudadanía y del medio ambiente

Según Uralde, “hay una dejación de las administraciones de velar por el cuidado de la ciudadanía y del medio ambiente”, así como “una permisividad muy grande tanto en materia de residuos como en plantas de tratamiento que no deberían aceptar residuos peligrosos”, como es el caso de la planta de Zaldibar, que los aceptan “por falta de controles por parte de la Administración”. EFEverde

 




Secciones: