DÍA MEDIOAMBIENTE

Unidas Podemos propone 15 medidas para aplanar la curva de destrucción ambiental

curva destrucción ambiental Imagen de archivo de Juantxo López de Uralde en el Congreso. EFE/ Fernando Alvarado

EFEverde.- Unidas Podemos ha presentado quince medidas, “imprescindibles y urgentes”, para “aplanar la curva” de la destrucción ambiental, y ha advertido de que la crisis ecológica necesita de “una transformación verde de la economía y del modelo productivo”.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medioambiente este viernes, desde Unidas Podemos han señalado que muchas de estas propuestas llevan tiempo reclamadas y “afortunadamente” ahora están contempladas en el acuerdo de Gobierno de coalición”, por lo que esperan poder ponerlas en marcha lo antes posible.

Entre las propuestas destacan las ya anunciadas ley de Cambio Climático, la Estrategia de Economía Circular y el ante proyecto de ley de residuos, que veta los plásticos de un solo uso, pero también proponen una ley de Movilidad Sostenible y un Plan de Salud y Medio Ambiente, ha señalado el grupo parlamentario en un comunicado.

Dicho Plan de salud, deberá contemplar la importancia de proteger la naturaleza y el medio ambiente, y preservar y recuperar los ecosistemas como elemento fundamental de prevención y protección frente a futuras pandemias.

Otras medidas abordan la ampliación de la red de espacios protegidos o la re-naturalización de núcleos urbanos, además de estrategias fundamentales para recuperar la biodiversidad.

El diputado ecologista y presidente de la Comisión de Transición Ecológica, Juantxo López de Uralde, ha lamentado que la crisis del coronavirus “no la vimos venir, pero nadie puede decir lo mismo sobre la emergencia climática: las advertencias científicas son sólidas y, sin embargo, se siguen ignorando”.

Para Uralde, ha llegado el momento de adoptar medidas “valientes” para hacer frente a esta emergencia que podría llevarnos a situaciones “mucho más graves” de las que estamos viviendo, si no hacemos nada para frenarla.

“La ciencia es clara al respecto: el principal protector que tenemos contra futuras pandemias es la naturaleza, por eso, no podemos seguir destruyendo nuestro principal escudo contra las pandemias”, ha añadido el diputado. EFEverde 

 

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com