TIBURONES BIODIVERSIDAD

Unidas Podemos urge al Gobierno a frenar el declive de población de tiburones y rayas

Thresher shark bycatch, Mexico Un tiburón atrapado en una red de pesca. Fotografía cedida por WWF

Unidas Podemos pedirá explicaciones al Gobierno ante el Congreso acerca del papel que tiene España como uno de los principales países compradores y exportadores de carne de tiburón, según datos de un reciente informe de WWF, y le urgirá a “tomar medidas” para frenar el declive de las poblaciones de tiburones y rayas.

Así lo ha afirmado un comunicado emitido hoy por el grupo parlamentario confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, quien a través de su diputado, Juan López de Uralde, ha mostrado su preocupación por los datos del informe relativos al comercio mundial de tiburones y rayas, en el que España “se sitúa a la cabeza”.

Según el documento de WWF, publicado el pasado 14 de julio con motivo del Día Internacional del Tiburón, España fue el país que más carne de tiburón exportó a nivel mundial en el periodo comprendido entre 2009 y 2019, con un volumen que alcanzó las 183.884 toneladas dirigido a 85 países y territorios distintos

En el caso de las importaciones, España se situó en segundo lugar con 136.444 toneladas, solo por detrás de Brasil, que sumó 149.848 toneladas.

Para frenar el “rápido” retroceso que estas especies han sufrido en los últimos años, Uralde ha registrado una serie de preguntas parlamentarias demandando una línea de actuación que se dirija a “mejorar la gestión” y a establecer “una mayor fiscalización y transparencia”, siguiendo con las recomendaciones del informe.

“El 36 % de las más de 1200 especies de tiburones y rayas conocidas se encuentran en peligro de extinción”, ha precisado en el texto registrado.

La organización animalista también cifra en casi 100 millones las muertes de tiburones y rayas que se producen anualmente, lo que ha propiciado que algunas especies hayan descendido hasta un 95 % a causa de la sobrepesca.

Según el documento, los más de 200 países y regiones que intervienen en el comercio mundial de la carne de tiburón y raya facturaron unos 2.200 millones de euros entre 2021 y 2019. EFEverde

 




Secciones:                        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com