DESARROLLO SOSTENIBLE

Unidas Podemos pide “medidas valientes” para reducir el gas metano

Fotografía del diputado de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde. Archivo EFE/ Fernando Villar

El diputado de Unidas Podemos y presidente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Juantxo López de Uralde, ha registrado una iniciativa parlamentaria en la que exige al Gobierno “medidas valientes” contra “las actividades que incrementan las emisiones de metano”.

Así lo ha comunicado hoy el grupo político en un comunicado donde lamenta que las emisiones mundiales de este gas hayan alcanzado los niveles más altos registrados hasta ahora, cuando es “mucho más contaminante que el CO2”.

Más de la mitad de las emisiones de metano “provienen ahora de actividades humanas” y se genera en sectores que incluyen “la minería del carbón, la producción de petróleo y gas natural, la cría de ganado vacuno y ovino y los vertederos”.

Según los datos manejados por López de Uralde, en el caso de la ganadería industrial existe “un altísimo impacto contaminante” que es “casi equiparable” al generado por la industria de combustibles fósiles para el metano, afectando a suelos, acuíferos y ecosistemas.

Respecto a los vertederos, afirma que “son una muestra visible de la pésima gestión de nuestros residuos”, además de una fuente de emisión de metano.

Por ello, el diputado de UP ha alertado de que “no podemos abordar una transición ecológica pensando solamente en una parte de los sectores responsables de la contaminación y las emisiones”. EFEverde

Te puede interesar:

Defienden el biometano para reducir las emisiones de CO2 del transporte

 

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com