CORONAVIRUS CAZA

Unidas Podemos critica que se autorice la caza durante la alarma por COVID-19

Caza en Ciudad Real. EFE/Beldad

El grupo parlamentario Unidas Podemos ha criticado que se autorice la caza durante el estado de alarma por coronavirus y ha recomendado estudiar alternativas “mas perdurables y eficaces” para el control de poblaciones.

En una pregunta dirigida este viernes a la Mesa el Congreso, el diputado de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde  afirma que “no existe razón” para que en plena alerta por el coronavirus, el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación recomiende a las comunidades “el control de las poblaciones de jabalí”. 

A su juicio, esta recomendación ha sido entendida como “una incitación a permitir la caza para el control de poblaciones”, tanto de jabalíes como de conejos o  cualquier otra especie o modalidad que se pueda justificar como medida de prevención de daños o riesgos agrícolas o sanitarios.

Cazar “sin justificación”

Según López de Uralde, en las ultimas semanas ha habido “numerosas órdenes” de comunidades autónomas autorizando la caza “sin justificación alguna” cuando, recuerda,  esta actividad  no está permitida  en el Real Decreto de estado de alarma por coronavirus.

“La recomendación del Ministerio de Agricultura puede dar alas a quienes ya se estaban saltando el confinamiento en algunas regiones”, asevera el diputado ecologista.

En el escrito que ha registrado en el Congreso, el Grupo Confederal cuestiona la eficacia del control de poblaciones sobre las especies cinegéticas y propone al Ministerio de Agricultura que tenga en cuenta otros métodos alternativos para el control de poblaciones mejores que la caza. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com