ECOLOGÍA GRANJAS

Unidas Podemos advierte del riesgo ecológico que representan las macrogranjas

Cerdos en una granja.EFE/Georgi Locovski

Unidas Podemos ha pedido al Gobierno que valore “los riesgos ecológicos” derivados de “la proliferación” de macrogranjas industriales y que analice si son compatibles con los objetivos europeos para la reducción de emisiones contaminantes.

El diputado de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde  ha registrado este martes en el Congreso varias preguntas en las que previene al Gobierno de los riesgos ecológicos que podría acarrear  “el alarmante aumento de la ganadería industrial en España”.

López de Uralde se hace eco así del informe “La ganadería y su contribución al cambio climático”, presentado recientemente por las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra y Water Action Europa, que alertan sobre el avance de la ganadería industrial en Europa y sitúan a España a la cabeza de una actividad con “un impacto tan directo en el incremento de emisiones contaminantes”.

España, país europeo con más ganado porcino

Según se desprende del informe “entre 2013 y 2019, se instalaron en España granjas industriales a un ritmo de casi 20.000 cerdos a la semana” lo que lo convierte “en el país europeo que más cerdos alberga”, asegura el  presidente de la Comisión de Transición Ecológica en su iniciativa.

Destaca además que en una interpelación previa el Gobierno ya había reconocido que “las principales fuentes de metano a nivel nacional en 2017 provienen de los sectores Agricultura (62,87 % del metano total nacional) y los Residuos (30,74 % del metano total nacional)” y por ello señala que “es urgente poner coto a la proliferación” de estas instalaciones.

“El modelo de ganadería industrial de las macrogranjas es un despropósito ecológico, que lo único que hace es arrasar con el territorio y con recursos como el agua”, asegura el diputado y advierte además de que las macrogranjas acabarán “asfixiando el medio rural porque a la larga destruyen el empleo local y favorecen la despoblación”. EFEverde




Secciones:                    
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com